jueves, 22 de mayo de 2014

PRESENTA GOBIERNO DE ACAPULCO DE WALTON LOGROS ANTE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA


Saneamiento y transparencia en las finanzas municipales, obra pública y repunte de la actividad turística, los principales avances de la administración municipal
El saneamiento y transparencia en las finanzas municipales, la obra pública integral y el repunte de la actividad turística, son parte de los logros que se han registrado en el gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, así lo destacó el director de Comunicación Social Ricardo Castillo Díaz al asistir como invitado a la sesión del Grupo Solidaridad.
Como vocero del gobierno municipal, Ricardo Castillo se presentó ante los integrantes de la asociación civil Grupo Solidaridad, para compartir los principales logros que ha conseguido y los retos que tiene por delante la administración de Luis Walton, además de atender planteamientos, despejar dudas y recoger sugerencias para fortalecer el trabajo del Ayuntamiento de Acapulco.
El saneamiento y manejo transparente de las finanzas municipales que se recibieron con un adeudo de más de mil millones de pesos, y que no obstante la crítica situación financiera el alcalde Walton ha sabido enfrentar los retos y superarlos mediante el manejo escrupuloso de los recursos que pertenecen a los acapulqueños, es el primer logro.
“El legado final que dejará el presidente Walton, me parece que será, primero que nada, que va a sentar las bases para que el Ayuntamiento de Acapulco nuevamente vuelva a caminar. Yo lo pondría como un coche que fue desvalijado, que se quedó sin llantas, que se quedó sin motor y bueno, pues ahorita lo que estamos haciendo es volver a colocar las piezas. Creo que ese va a ser el principal legado para que la ciudad, no sólo el Ayuntamiento, para que Acapulco vuelva a ser lo que fue antes”, remarcó Castillo Díaz.
Prueba de ello, dijo, es el tercer lugar nacional que obtuvo el municipio de Acapulco en la aplicación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación y Desempeño (SED), en un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconociendo mejor aplicación del presupuesto, transparencia del gasto público y calidad en el ejercicio de los recursos.
En segundo término, Castillo Díaz destacó el rubro de la obra pública municipal, que no obstante las limitaciones presupuestales en el 2013 se lograron ejecutar 701 acciones de obras integrales para los acapulqueños, contemplando por primera vez en este gobierno, la necesidad de renovar las redes de drenaje y agua potable al construir o rehabilitar una vialidad.
Como ejemplos mencionó la repavimentación con concreto hidráulico de un kilómetro de la avenida Niños Héroes, así como otras similares en ejecución en Bernal Díaz del Castillo, Baja California, Vallarta y Capitán Malaspina, proyectando para este 2014 la magna obra de continuación del paso elevado de la Vía Rápida de Aguas Blancas.
Finalmente, dentro de los logros del gobierno de Walton, el funcionario municipal resaltó la contribución de la administración de Luis Walton para la recuperación turística de Acapulco, esfuerzos que en coordinación con estado y federación han tenido como resultado las mejores temporadas vacacionales de los últimos diez años para el puerto, con ocupaciones hoteleras de más del 80 y 90 por ciento, logrando por primera vez la certificación internacional Blue Flag en playa Icacos.
Como retos, Ricardo Castillo mencionó la decisión del presidente municipal Luis Walton Aburto para el reforzamiento con acciones concretas dentro de los rubros de Protección Civil, Seguridad y Servicios Públicos, aspectos en los que se ha trabajado, pero que requieren de un mayor esfuerzo por parte del gobierno de Acapulco, que enfrenta dichos desafíos con mucha responsabilidad.
En la sesión de preguntas y respuestas, Alberto Díaz Bello, David Jaimes Valenzo, Patricio Medina, Fernando Villagómez, Trinidad Toledo, José Silva, Ramón Gallardo, Blanca Reina, Ángel Polito, Rubén Piza, hicieron uso de la palabra para reconocer los logros y la voluntad de Luis Walton para mejorar Acapulco y gobernar con honestidad
“Walton es de muy buena fe, por eso ha logrado el tercer lugar de transparencia, dicho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero faltaba más, faltaba menos, es un buen administrador y tiene mucho dinero, él no va a saquear las arcas”, reconoció David Jaimes Valenzo.
 “Estábamos escépticos acerca de cómo iba a ser llevada la administración del licenciado Walton, sin embargo, poco a poco nos hemos ido dando cuenta con gran sorpresa de que todo ha estado saliendo muy bien y que va por muy buen camino; por eso lo felicitamos tanto a él como a todos ustedes”, manifestó Ramón Gallardo.

A cada planteamiento el director de Comunicación Social del gobierno de Acapulco dio respuesta puntual con el anuncio de acciones específicas por parte del Ayuntamiento y recogiendo las sugerencias de los representantes de la sociedad civil que serán presentadas al alcalde Luis Walton.