domingo, 18 de mayo de 2014

Obtiene gobierno de Walton el tercer lugar en evaluación del gobierno federal

 En Acapulco se aplican los recursos en acciones que realmente benefician a la población, con transparencia en el gasto público, concluye el estudio de la SCHP
 El gobierno municipal de Acapulco, que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto, obtuvo el tercer lugar nacional en la aplicación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación y Desempeño (SED), lo que significa que en el municipio los recursos se han aplicado en acciones que realmente benefician a la población, que cuenta con un presupuesto eficiente y que hay transparencia en el gasto público.
 De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno de Acapulco cuenta ahora con una mejor aplicación del presupuesto, así como transparencia en el gasto público y calidad en el ejercicio de los recursos.
 El municipio de Acapulco obtuvo el tercer lugar a nivel nacional con un 64.7 por ciento en la implementación de los lineamientos del PbR y SED, mientras que Monterrey es el de mayor avance con un 82.2 por ciento y Puebla en segundo lugar con un 77.5 por ciento.
 El instrumento de evaluación que se aplicó en el estudio del gobierno federal, midió cinco aspectos: la primera de ellas, fue el PbR-SED, donde se evaluó la aplicación de marco jurídico, planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación e indicadores de resultados. Esta fue la sección de mayor peso.
 Transparencia, capacitación, adquisiciones y recursos humanos fueron las otras secciones que se evaluaron a los Ayuntamientos en este estudio del gobierno federal sobre el avance de la aplicación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación y Desempeño.
 Como antecedente de este estudio, se han realizado dos evaluaciones en 2010 y 2012, pero sólo se había evaluado a entidades federativas y al Distrito Federal, por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) como el responsable de coordinar a nivel nacional los esfuerzos de adopción e implementación del PbR y SED mediante el uso de la Metodología de Marco Lógico (MML).
 El estudio completo que ubica al gobierno de Acapulco en tercer lugar, se encuentra disponible en la página de Internet http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/ de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.