CARLSBAD, California (CNN) — "Ahora es cuando más miedo tenemos, porque el fuego está más o menos a 90 metros de nuestras casas", dijo el residente de San Marcos, Kevin Giesey. "Me preocupa que las brasas lleguen al césped cerca de los hogares. Es aterrador".
En solo unas horas, los incendios en San Marcos pasaron de ser incendios menores a infiernos ardientes, llenando el cielo de llamas naranjas y espeso humo negro.
Vientos inusualmente extremos se mezclaron con las llamas para generar tornados de fuego. Y la hierba seca por las severas sequías de California significaba que cualquier chispa aislada podía comenzar otro incendio.
Gary Tuchman de CNN vio un fuego arrasador en San Marcos que avanzó decenas de metros en solo segundos.
"Es un blanco en movimiento, en cuanto a calcular el tamaño", dijo el jueves el jefe de bomberos de San Marcos, Brett Van Wey. "Sin embargo, solo se ha contenido más o menos el 5%".
Al menos 5.000 hogares han sido evacuados en San Marcos.
Ahora, las ciudades cercanas como Escondido también están en riesgo.
Más de 15.000 residentes de Escondido han recibido instrucciones de evacuar. La zona de evacuación incluye un hospital de 12 plantas, el Palomar Medical Center West, pero este complejo no ha sido evacuado.
"Es simplemente difícil en términos de logística trasladar a tantos pacientes en un corto período de tiempo", comentó Joyce Masterson, gerente de relaciones de la comunidad de Escondido. "El hospital está ubicado a lo largo de las faldas de la montaña y más o menos a 5 kilómetros del fuego".