martes, 1 de marzo de 2016

MALOS HÁBITOS EN NUESTRA VIDA PUEDEN GENERAR GRAVES AFECTACIONES EN RODILLAS EN LA TERCERA EDAD


Se conoce como gonartrosis y afecta más a mujeres a partir de los 40 años, siendo su agravamiento progresivo


La gonartrosis es el desgaste crónico del cartílago de la articulación de la rodilla, ya sea por desgaste o por traumatismo; en cualquiera de los casos, debe ser tratado por un especialista, de lo contrario el padecimiento generará una mayor afectación para el derechohabiente.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. La gonartrosis de rodilla es una de las formas en que se denomina a la artrosis de rodilla. No existen causas claras por las que se desarrollaesta; sin embargo, hay factores que pueden propiciar su aparición.

De acuerdo al coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, este padecimiento se refleja como una causa más común de discapacidad de las personas de la tercera edad, sin embargo, con la obesidad también puede aparecer.

El médico comentó que los especialistas explican que la rodilla está compuesta por tres articulaciones que están relacionadas entre sí: la articulación femoropatelar (fémur con la rótula), la articulación femorotibial interna y la articulación femorotibial externa (fémur y tibia).

Estas tres articulaciones pueden verse afectadas por la gonartrosis de rodilla en mayor o menor medida implicando el desgaste que deteriora la calidad de vida de las personas. El desgaste y envejecimiento del cartílago, que recubre los huesos que conforman estas tres articulaciones dentro de la rodilla.

En lo que respecta a la incidencia de esta afección en la población, esta es recurrente más en mujeres a partir de los 40 años, siendo su agravamiento progresivo. Además, la gonartrosis es el tipo de artrosis más común, siendo la siguiente en incidencia la coxartrosis de cadera.

Actualmente, la gonartrosis está ubicada como una de las principales motivos de consulto en medicina familiar de la Delegación, con 10 mil 349 casos durante 2015, afectando a 5 mil 960 mujeres y 4 mil 389 varones.

Con la finalidad de prevenirla, el médico reiteró la importancia que desde la infancia se lleven acciones de cuidados en nuestra salud y habituarse a una vida saludable, en un complemento de alimentación y ejercicio.

Indicó que los módulos PrevenIMSS están a disposición para que los derechohabientes acudan a informarse de cómo iniciar ya una vida llena de salud, para ellos y los integrantes de su familia.