sábado, 14 de enero de 2012

DA SEDESOL CERTEZA A LA CONCLUSIÓN DE OBRAS DEL 3 X 1: MIGRANTES

Crescencio Valladares viajó desde Chicago para ver concretarse un anhelo de su natal Chichila: la pavimentación de dos calles y la construcción de la panadería que dará empleo a varias familias de ese pueblo del municipio de Taxco de Alarcón en la zona norte de Guerrero.
Las obras iniciaron el año pasado con aportaciones del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el municipio y los migrantes radicados en la ciudad de Chicago, Ilinois, cuyo club preside, y con la liberación reciente de 14 millones por el gobierno estatal podrán concluirse.
“Es un éxito y qué bueno que nos hemos puesto conjuntamente a trabajar y se ha logrado esto”, expresó después de que el comité espejo integrado por sus paisanos recibió el cheque que permitirá dar continuidad a los trabajos.
Clubes Unidos del Medio Oeste al que está afiliado, tiene en total 40 obras que dejarán de estar en proceso para que igual número de comunidades guerrerenses apoyadas por el programa 3 x 1 para Migrantes de la Sedesol Federal puedan disfrutarlas.
Marcos Efrén Parra Gómez, delegado de la Sedesol informó que en Guerrero se han invertido 291 millones de pesos en comunidades expulsoras de migrantes, gracias al trabajo coordinado con éstos y con los gobiernos municipal y estatal.
A nivel nacional han sido 10 mil millones en 16 mil obras y acciones las que se han realizado “gracias al interés que ha puesto el secretario Heriberto Félix Guerra en apoyar el gesto solidario de nuestros paisanos que se preocupan por generar desarrollo en sus comunidades de origen”.
Alfredo Bahena Rivera, presidente del comité de participación ciudadana de El Horconcito se dijo contento por la liberación de los recursos pues señala que “había incertidumbre sobre si las obras podrían concluirse”.
Pero “afortunadamente después de algunos contratiempos vemos con agrado que los recursos se vayan a liberar ya que tenemos las obras en curso y nos urgía esta entrega de recursos para no atrasar más este programa”.
Bahena Rivera agradeció la gestión del delegado Marcos Efrén Parra Gómez para que se pudiera completar el paquete de obras aprobado para ese programa el año pasado, “afortunadamente vemos que el contador no dejó mal al programa, entendemos que es difícil destrabar, se requiere de ciertas negociaciones por lo cual le estamos profundamente agradecidos que esto llegue a feliz término debido a que las obras estaban en proceso y había una fuerte incertidumbre de ver de qué manera se iba a solucionar”, dijo finalmente.