sábado, 14 de enero de 2012

DE FRENTE. ALBERTO, Miguel Ángel Mata Mat



¡Ay Dios mio, otro compadre!
Con chamarra y corbata amarilla. Maquillado y sonriente. Alberto López Rosas respondió a la conductora de Milenio Televisión: “… recurriremos a las instancias internacionales.” Antes insistió en acusar que la investigación hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es parcial. “Está sesgada y beneficia a la policía federal”, habría dicho.
El caso de Ayotzinapa, según pronósticos, va para largo. Al menos el tiempo de las precampañas y campañas, que concluirán hasta el día de la elección, en julio, será propicio para explotar el caso. Tanto de uno como del otro lado. Ayer, por ejemplo, dos presidenciales ya hicieron eco al asunto. López Obrador respaldará a los  normalistas. Ernesto Cordero pidió ayer al gobernador “no renunciar”.
 Mientras el escándalo hizo su aparición,  en Guerrero el tiempo pasa. Hay casos detenidos en la Procuraduría de Justicia. Los homicidios de Armando Chavarría y Moisés Villanueva eran temas a punto de ser resueltos, antes del doce de diciembre. Las acusaciones por corrupción a los ex funcionarios del gobierno estatal, son otro tema atorado. Hoy nadie se acuerda de ellos.
 El gobierno estatal confía en que los nuevos encargados del despacho, tanto en la procuraduría de justicia como en la policía ministerial, saquen al buey de la barranca. Pero ahí es donde la puerca torcerá el rabo. Ambos funcionarios han sido cuestionados por ciudadanos guerrerenses.

1)      
En Campeche, el ahora encargado de la PGJE solo fabricó culpables

“El nuevo encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Juan Manuel Herrera Campos, encarcela a gente inocente para resolver casos”.

La denuncia la hizo un ex agente de la Policía Federal Preventiva (PFP) Daniel García Pérez, quien dijo que fue encarcelado injustamente en Campeche por el nuevo fiscal.

En su advertencia, alertó a los guerrerenses que en caso de que el Congreso ratifique al encargado de despacho de la fiscalía de la entidad, en pocos días habrá gente acusada de delitos fabricados para “resolver casos” que se encuentran pendientes.
Exhortó a los legisladores locales a que analicen detenidamente la trayectoria de Juan Manuel Herrera, debido a que en los cargos que ocupó Campeche y el Estado de México “encarceló a mucha gente inocente” que hoy permanece recluida en penales de dichas entidades.
Acompañado de su padre y hermanos, el ex policía narró la fabricación del delito de secuestro en que lo involucró el encargado de despacho de la procuraduría de la entidad y recordó que uno de los involucrados le reveló que fue obligado a acusarlo del delito que no cometió y por el cual fue encarcelado cinco años.
 Solicitó el apoyo de la sociedad, de las agrupaciones de derechos humanos y de organizaciones sociales, para impedir que este personaje que sirve a “intereses oscuros” pueda ser ratificado en el cargo, ya que insistió que el encargado de despacho de la Procuraduría “trae gente bestia como él que se dedican a fabricar delitos".



Con lágrimas en los ojos, García Pérez, recordó que durante su estancia en el Cereso de Campeche, donde se encontraba destacamentado en 2004 como policía, “hubo bastantes casos similares al suyo”, donde varias personas fueron “chivos expiatorios para resolver diversos delitos” por parte del encargado de la fiscalía.

“La película de Presunto culpable se quedo corta al lado de mi caso. No puede haber cabida este señor en Guerrero”, dijo.



2)     



El nuevo director de la PIM está inhabilitado.

El gobierno de Guerrero nombró al frente de la Policía Ministerial del Estado a un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal quien fue destituido por la misma dependencia y quedó bajo investigación de la misma dependencia por autorizar un fallido operativo en Tepito en el que murió un joven y otro resultó herido.
Se trata de Marcos Esteban González Escalera, quien fue separado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en diciembre pasado acusado de permitir la movilización en la que agentes del llamado Grupo Caminante entraron a casas del barrio sin orden de cateo y ahí agredieron a sus habitantes.

Según los reportes la movilización se ejecutó los primeros días de diciembre. Los agentes al mando de González Escalera buscaban a un joven que el 19 de noviembre había baleado a un policía en la cara.
Sin embargo, en esta ocasión se desató un enfrentamiento en el que un joven de 28 años de edad, identificado como Erick Israel Moreno de la Torre, recibió un balazo en la cabeza.
Un par de horas más tarde, murió en el hospital Balbuena. Su tío que quiso ayudarlo resultó lesionado.
Tras lo ocurrido, este grupo, conformado por unos 50 elementos, fue desintegrado por la SSP. Y todos los que participaron en el operativo, incluido su mando, quedaron bajo investigación interna.
El 13 de diciembre el titular de la dependencia, Manuel Mondragón, se refirió al hecho: “Acabo de deshacer un grupo… hicieron un operativo que no me satisfizo, ese día lo acabé”.
Y habló también sobre Marcos Esteban González Escalera: “Y al responsable, un superintendente, lo puse de patitas en la calle; no me ando por las ramas, ahí no hay amigos ni compadres”.
Una semana después de dicha destitución, González Escalera llegó a Guerrero. Ahí de inmediato fue nombrado jefe de la Policía Ministerial en el estado. Llegó en sustitución de Antonio Valenzuela Valdez, quien fue removido del cargo tras el desalojo en la Autopista del Sol en el que murieron dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y un empleado de la gasolinera Eva.
César de los Santos Mendoza, encargado de despacho de la PGJE, fue quien le tomó protesta. Según dijo, el ex mando tenía la misión de poner “mano dura” al interior del cuerpo policiaco, pero sin contar con los antecedentes del mismo.



3)     

Que regrese Alberto.
Alberto López Rosas es feo, pero eficiente. Los pocos meses que estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia sacó adelante investigaciones atoradas. Notable fue la celeridad en el trabajo de éste comparada con sus antecesores del sexenio pasado.
El ex alcalde de Acapulco insiste en la defensa de la tranquilidad del estado de Guerrero. Nadie, salvo él, defiende con inteligencia la postura de su jefe el gobernador Ángel Aguirre.  Mientras otros contribuyen a la tensión social con estúpidas marchas nutridas con burócratas y funcionarios que defienden la nómina, López Rosas se faja con el gobierno federal.
Otro contraste salta a la vista: mientras éste hombre actúa en base a la ley, alguien trajo de otras entidades a dos personajes cuestionados y acusados de barbaridades cometidas allá. ¿Éstos funcionarios en lugar de un eficiente procurador? Está de pensarse. Las denuncias ahí están.

TRASCENDIÓ
QUE será el ocho de febrero cuando Andrés Manuel López Obrador visite la región de la Costa Grande del estado de Guerrero. Estará en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, donde se reunirá con una representación de los estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
QUE sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo representante en Guerrero es César Núñez Ramos, dijo que la visita de Andrés Manuel será los días 17 y 18 de enero. O sea la semana próxima. También dijo que aunque  MORENA respalda a los normalistas de Ayotzinapa no hay pronunciamiento alguno en cuanto a la solicitud de iniciar un juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre.
QUE al menos 30 dirigentes de casas de estudiantes ligados al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), acusaron que la convocatoria para la renovación de la FEUG fue manipulada por Acción Revolucionaria (AR), corriente que encabeza el ex funcionario José Uriel Reyes Hernández.
Denunciaron que la convocatoria fue emitida con la complacencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUAG) Anselmo Sotelo Albarrán, por lo que la elección está completamente viciada. No descartan sacar a las calles el conflicto estudiantil.



 NUMERALIA

1)     Las 34 zonas turísticas más importantes del país —entre las que se encuentran Cancún, Cozumel, Puerto Vallarta, Manzanillo, el Distrito Federal, Acapulco, Mazatlán, La Paz y Los Cabos— están en el grupo de los 186 municipios más peligrosos del país, según listados del gobierno federal.

2)    El mapa de inseguridad también permite observar que estos 186 municipios abarcan 62 zonas metropolitanas; la más populosa es la del Valle de México, donde se ubican las 16 delegaciones del Distrito Federal, 16 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.

3)    De hecho, en esos 186 municipios (de un total de dos mil 440 que hay en el país) habita al 60% de la población: alrededor de 66.8 millones de mexicanos.

4)    Las demarcaciones más inseguras representan sólo 7.6% del territorio nacional.

5)    De las 186 alcaldías con más violencia, 109 son gobernadas por el PRI, 29 son de extracción perredista y 48, del PAN. Abarcan todos los estados del país.

6)    La totalidad del DF y de Baja California están consideradas de alto riesgo. Sigue el Estado de México, con 19 localidades muy peligrosas. Después está Veracruz, con 14; Jalisco, con 11; Tamaulipas y Sonora, con nueve cada uno; Sonora y Guanajuato, con ocho, y después Michoacán, con seis.

PREGUNTAS QUE MATAN
¿QUÉ pasó con René Juárez Cisneros, quien declinó en sus aspiraciones por la candidatura del PRI al Senado de la República, a pesar de ser quien más puntos tuvo en las encuestas ordenadas por el comité nacional del PRI?
¿Aceptará Añorve otro sitio que no sea el número uno en esa candidatura, con lo que asegura el escaño?
¿Rubén Figueroa Smutny en la fórmula priísta o como suplente de Claudia Ruiz Massieu?
 QUE CONSTE
 “Acudiremos a instancias internacionales”. Alberto López Rosas al denunciar protección de la CNDH a la Policía Federal.


Comentarios al autor: sintesisdeguerrero.com