sábado, 14 de enero de 2012

LA ESTELA DE LUZ Y LAS COLISIONES INTERNAS PERREDISTAS Isaías Alanís

La Estela de luz, no sólo fue una construcción del fallido bicentenario, es  un ejemplo tenebroso de corrupción cuyo precio se incrementó escandalosamente. La Estela se debió haber inaugurado el 21 de agosto de 2010, con un costo de 497 millones y no los mil 35 millones de pesos que importó. Los diputados federales del PRI, promovieron un punto de acuerdo para auditar a los fideicomisos del Bicentenario y de la Estela de Luz. Pese a ser inaugurada por el presidente Calderón un año después, es un símbolo de putrefacción nacional que no se merecen los mexicanos. Se invirtió una millonaria cantidad para una obra estéril. Del otro lado de la moneda: cero recursos para frenar la pobreza en un país asolado por desempleo, perdida de soberanía, cierre de hospitales públicos, incremento hasta el dos mil catorce de la gasolina y la estela de violencia que ha dejado más de 50 mil muertos en el sexenio sombrío de Calderón.
Fox, no se midió con abrirles las arcas del país a sus hijastros, dejó también la biblioteca “Vasconcelos” como muestra de la corrupción de su gobierno. Ya en el cierre de su mandato, Felipe Calderón, que perdió Michoacán y ya se le fue de las manos la sucesión bajo las reglas del presidencialismo al puro estilo priista. La Estela de luz, ayudará a sacar de los Pinos al PAN. Y de paso, auditar al Fideicomiso de la Estela y del Bicentenario.
Y de refilón, auditar a los responsables de manejar el recurso de 15 millones que por concepto de la mentada celebración del Bicentenario se entregaron al Estado de Guerrero en el 2010. ¿En qué se gastó ese recurso la ex directora del IGC, si la celebración fue anodina, gris y en ningún momento a la altura de la capital, Chilpancingo, sede de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac? ¿A quién se lo preguntamos o le reclamamos, a la actual directora que recibió la institución con el equipo de la anterior, a la contraloría o al filósofo de Cuahuchiles?
De debate en debate, mentiras y conjuros se la llevan los precandidatos del PRD y PAN. Hay dimisiones y arreglos por espacios. Se alinean contra el PEJE y con él. El fracaso de Marcelo Ebrard con su delfín, lo ha orillado a trabar negociaciones con otras corrientes afines. Los Chuchos y el bajo mundo perredista que pelea con las armas del negocio en las manos para no dejar la nómina del partido y obtener jugosas posiciones en todo el país. Las nupcias de los Bejarano-Padierna con el candidato más débil, el ex procurador capitalino, Miguel Mancera, tiene cierto olor a bolsas de dinero sin ligas. Carlos Navarrete, otro chuchista con mácula, declinó por Alejandra Barrales. Joel Ortega, ex colaborador de Camacho Solís y responsable indirecto de la matanza en la Discoteca News Divine, también ya se apuntó. ¿No tendrá memoria histórica personal Joel Ortega? Y Gerardo Fernández Noroña, el diputado saltimbanqui mediático, para no dejar la ubre y haber que saca, también se apuntó. Y el defenestrado Martí Batres, de larga trayectoria en la “izquierda”, a quien Marcelo bajó del caballo, va en la lista. Hasta la redacción de esta nota de un total de seis ya nada más nos quedan cinco… La cereza del pastel es ¿dónde está emboscado el Peje? La ciudad de México es el más alto reservorio de votos amarillos para la grande de julio de este año. ¿A qué están jugando Ebrard, Manuel Camacho, los Chuchos, PT y Convergencia? La encuesta que será aplicada el 14 y 15 de enero, es una finta. ¿Quién la paga y que grado de credibilidad tiene, en un  orden del 50% al 100%? Es otra finta más como la acontecida con AMLO y Ebrard. El tamal ya esta cocido. ¿Acaso creen que engañan a la ciudadanía con sus suertes burdas y arreglos semejantes a los que realiza el PAN con sus contendientes que no dan una?

Y como todo está ya escrito, esperemos las “patadas voladoras”, “manita de puerco”, “tapatía” y la “quebradora” que ya se aplican en Guerrero, los que quieren porque pueden y los que aún sin poder quieren. El tenderete electoral y bolsa de valores político ya tiene corredores. ¿Quién será elegido por el dedo fugas de una encuesta invisible?
Ayer se cumplió un mes de los sucesos del 12 de diciembre y hoy hubo una marcha, en un escenario en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió su dictamen. Policías federales alteraron la escena. Los culpables tienen que ser castigados. Ya se investiga a policías municipales y ministeriales que participaron en la acción. No a los federales. El gobierno del estado ha asumido su responsabilidad de llevar a los culpables ante la acción de la justicia. El ex Procurador Alberto López Rosas, incrimina a los federales. El gobierno de Ángel Aguirre, abierto al diálogo. Un grupo de  estudiantes toman radiodifusoras de la capital, piden plazas o seguirán en la lucha. Miembros de la CETEG, aclaran que el 12 de diciembre tenían una reunión en la Normal de Ayotzinapa, como lo externó Nicolás Chávez Adame: “esa protesta no estaba programada, la dirigencia estudiantil se reuniría a las 11 de la mañana con 32 dirigentes de la APPG encabezados por Pablo Sandoval Cruz, que fue suspendida porque tenían una “actividad”. En la misma nota se aclara: “En una reunión interna que se realizó entre miembros de organizaciones sociales y normalistas de Ayotzinapa que pertenecen a la APPG, permeó la opinión de que la “cúpula” de la dirigencia estudiantil fue asesorada por “gente externa” a la normal…” (El Sur/12/I/12). En la misma nota, Chávez Adame afirma que “en la reunión cancelada se tratarían precisamente las implicaciones de la visita del gobernador (AAR) a la escuela, así como la “reafirmación ideológica que se ha venido perdiendo desde que un sector de la dirigencia y de la base recibieron al diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y a la (ex) Coordinadora de Asesores de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) Silvia Ojeda en el 2009…”
Así como la verdad sobre los que hicieron los disparos, debe de salir la verdad sobre el origen de la protesta y quién o quiénes estuvieron o están detrás de los normalistas. ¿Alguien sabe, la Secretaría de Gobernación Federal, gobernación estatal o las autoridades de la SEG? ¿Cómo está organizada esa escuela, bajo que criterios académicos, si se cumplen los niveles de eficiencia académica de maestros y egresados?  Y así evitar cualquier imponderable dramático. Estaría bien que por el bien del estado, la educación y la concordia lo saquen a la luz, si es que lo saben y si no que lo investiguen. De igual forma a quienes halaron del gatillo e intentaron quemar la gasolinera.