miércoles, 3 de mayo de 2017

(AUDIO) TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO, PRINCIPAL MOTIVO DE ATENCIÓN EN URGENCIAS PEDIÁTRICAS EN EL HGR N° 1



·         Cuando se recibe a un paciente con TCE, se valora con la escala de coma de Glasgow
·         La prevención es fundamental para una buena salud, y en el hogar, es de suma importancia


Se considera traumatismo craneoencefálico (TCE) a la lesión traumática producida sobre la bóveda craneal y/o su contenido y actualmente constituye un motivo frecuente de visitas a urgencias pediátricas en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS.

El TCE se define como una alteración física o funcional del cerebro y sus capas que envuelven a éste, debido a un traumatismo. Y se clasifican como traumatismo leve, moderado y severo, explicaron especialistas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La neuróloga pediatra del HGR N° 1, ubicado en Acapulco, Arisbeth Hernández Cortés, indicó que mientras “más pequeño” sea el niño, se identifica de más riesgo el golpe, debido a que el menor de edad es más frágil frente al traumatismo cerebral, ya que su cerebro está menos desarrollado (físicamente hablando) y los huesos craneales son más blandos y la relación cabeza-cuerpo es mayor.

La especialista en neurología pediátrica, indicó que cuando se registra una caída en menores de 10 años de edad, se debe identificar la altura y la fuerza de la caída, ya que ésta determinará el riesgo del TCE.

“Es importante saber la altura en la que se cayó, también depende de la edad, la causa más frecuente, en escolares, lo más frecuente es que sea por caídas, por andar en bicicleta, y en menores de año, en lactantes, por caídas y por maltrato, es un dato importante y en niños mayores, adolescentes puede ser por un accidente deportivo o por accidentes ciclomotores”.

Destacó que cuando se recibe a un paciente con TCE, se valora con la escala de coma de Glasgow, la que está diseñada como una herramienta de valoración objetiva del estado de conciencia para las víctimas de traumatismo craneoencefálico.
La especialista indicó que cuando una persona recibe un golpe severo, ya sea que quede inconsciente o desorientada, debe ser trasladada al médico para su pronta revisión, no darle medicamento ni ningún remedio casero.

La doctora Hernández Cortes agregó que la prevención es fundamental para una buena salud, y en el hogar, es de suma importancia, principalmente cuando hay niños de uno a 10 años de edad, periodo de vida vulnerable para ocurrir diversos accidentes, algunos de ellos mortales.