martes, 9 de mayo de 2017

PROPONE COPARMEX CDMX ESQUEMAS DE APOYO PARA MADRES TRABAJADORAS

El Centro Empresarial de la Ciudad de México llama a incentivar a las empresas que empleen a mujeres madres de familia trabajadoras, a fin de mejorar la competitividad de la capital del país


Ciudad de México, a 9 de mayo de 2017


COPARMEX Ciudad de México hizo un llamado a los gobiernos federal y local para que generen un programa de incentivos fiscales en beneficio de las empresas donde ofrezcan contratar a madres trabajadoras, además de solicitar flexibilidad a la banca para el otorgamiento de créditos y las emprendedoras puedan materializar sus negocios.

Jesús Padilla Zenteno, Presidente del Centro Empresarial de la capital, destacó que tales acciones en favor de mujeres madres de familia provocaría un mejor panorama de inclusión laboral en la Ciudad de México.

“Los gobiernos deben explorar la posibilidad de generar incentivos fiscales a las empresas y nosotros como empresarios debemos promover condiciones para que las madres trabajadoras puedan integrar su vida familiar con la laboral”, señaló el empresario.

Entre las propuestas, explicó Padilla Zenteno, está ofrecerles flexibilidad de horarios, laborar medio tiempo en la oficina o con esquema de Home Office, a fin de permitir a las madres empatar su rol de maternidad con el de productividad laboral.

Padilla Zenteno indicó que en el país las mamás trabajadoras representan el 16 por ciento del sector empresarial, mientras que al momento de emprender sólo el 19 por ciento son mujeres; además, de que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de cada 100 mujeres que solicitan un crédito el 99 por ciento salda sus deudas de manera íntegra.

Sin embargo, en la Ciudad de México la situación no es tan favorable ya que el ingreso promedio de las mujeres es de 44 pesos por día, además de que el 24.5 por ciento ganan de uno a dos salarios, mientras sólo el 7.4 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.

“Gobiernos, empresarios, trabajadores y sociedad civil debemos cambiar el paradigma tradicional para generar diversas acciones que le permitan a la mujer hacer compatible el mundo del trabajo con el mundo de la familia y su rol de madres, de tal manera que las empresas podamos ofrecer mejores condiciones para hacer permanecer el talento de las madres trabajadoras en el sector productivo”, concluyó el empresario.

Datos útiles:
• El 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres y su aportación al Producto Interno Bruto se ubica en el 37%.
• *En México*, las mujeres representan sólo el 16% del sector empresarial, mientras que al momento de emprender, sólo 19% son mujeres.
• En la actualidad en México, de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013)
• De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013).
• El valor del trabajo no remunerado realizado por mujeres en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18.0% del Producto Interno Bruto.

En la *Ciudad de México*, los números (con datos del INEGI a 2015) no muestran una realidad distinta:
• Las mujeres representan el 52.55% de la población de la CDMX.
• En la CDMX, el 35.7% de los hogares (2,908,952 personas en dichos hogares) están a cargo de jefas de familia
• El ingreso promedio de las mujeres ($44.0) fue menor al de los hombres ($45.6).
• El 24.5% de las mujeres gana de 1 a 2 salarios mínimos, mientras que sólo el 7.4% gana más de 5 SM, en contraste con 13.6% de mujeres que apenas consiguen 1SM.
• La tasa de ocupación informal de las mujeres fue del 24.8% vs un 33.2% de los hombres.
• El despido por embarazo en la CDMX, cuya cifra más reciente es la del 2011, sólo representa el 4.1% de los casos.



Jesús Padilla Zenteno
(@JPadillaZ)
Presidente

COPARMEX Ciudad de México
(@Coparmex_CDMX)