miércoles, 3 de mayo de 2017

RESOLUCIÓN A LA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS, TODO UN DESAFÍO PARA EL GOBIERNO: INVESTIGADORES UAM

El investigador Ricardo Aguilar Astorga presentará su libro: "Derechos y políticas públicas: un desafío público e institucional" en el marco del Librofest Metropolitano 2017


* Abusos laborales, en materia de género, salud y ataques a las poblaciones LGBTTI se cometen diariamente en el país, dijo el autor que participará en el Librofest 2017 

Azcapotzalco, Ciudad de México, a 03 de mayo de 2017


Tras afirmar que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos, el investigador Ricardo Aguilar Astorga consideró que la resolución de estas violaciones será todo un desafío para el gobierno, por la incomprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas.

El investigador quien presentará su libro: "Derechos y políticas públicas: un desafío público e institucional" en el marco del Librofest Metropolitano 2017, dijo que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos sin que las autoridades correspondientes y el gobierno encuentren una solución para detener las injusticias o evitar que sucedan. Diariamente se ejecutan abusos en materia de género, salud, agua, laboral, educativa, de poblaciones LGBTTI y callejeras que no son resueltos, porque los hacedores de la política pública desconocen los alcances de los derechos humanos.

“La fusión y la comprensión de los términos de derechos humanos y políticas públicas, servirá para que las autoridades y el gobierno de México encuentren soluciones para el gran desafío que tienen con el tema de la violación de los derechos humanos”, dijo el coautor del libro, que se presentará el martes 23 de mayo a las 11:30 horas en el Foro I.

“Cuando los alumnos se encuentran en las aulas, tienden a formular los problemas al ver alguna necesidad y confunden la ausencia de un servicio, llámese agua, hospitales, escuelas, alumbrado, bacheo, con un problema público, el cual tiene que plantearse a partir de algún asunto que tenga que ver con el nivel de bienestar de la población. No es lo mismo que falten escuelas, a que exista un alto déficit de analfabetismo” y cuestionó: “¿pero qué pasa si ese índice se transfiere a un enfoque de derechos? Entonces ya no se habla de la falta de escuelas, se convierte en una violación al derecho humano a la educación”.

El investigador y académico resaltó: “En teoría existe un acuerdo entre el gobierno, sociedad y academia para gobernar mediante derechos humanos, pero a su vez vivimos a diario su violación. La lectura de este libro permitirá entender por qué es necesario enfocar las políticas públicas desde los derechos humanos, lo que permitirá un horizonte acorde con los organismos internacionales. Así, cualquier persona que quiera ejercer tareas gubernamentales debe incorporar el enfoque de derechos humanos para proponer y hacer políticas públicas”, enfatizó.
                                                                            
Ricardo Aguilar Astorga dijo que en nuestro país se cometen muchas violaciones a los derechos humanos sin que las autoridades correspondientes y el gobierno encuentren una solución para detener las injusticias o evitar que sucedan. 

El autor explicó que el libro se divide en tres partes, la primera es la relativa a lo institucional, que aborda las políticas y programas de derechos humanos; la segunda, se refiere a los enfoques de derechos en la evaluación y presupuesto en las políticas y, la última, es dedicada a los actores y derechos.

El libro según palabras de Aguilar Astorga está dirigido a estudiantes y académicos interesados en el tema, pero también para quienes buscan y exigen justicia, pues aprender a dar un enfoque correcto a los reclamos por violaciones de derechos humanos permite que se haga una mejor defensa de estos y una mejor sociedad.

Respecto a la Feria Cultural Metropolitana que se realizará del 22 al 27 de mayo en la UAM unidad Azcapotzalco comentó: “Vemos con mucho entusiasmo que la comunidad universitaria institucionalice este tipo de festivales, ya que existe mucho futuro con Librofest, sobre todo para contrarrestar el déficit educativo que hay en el país”.



Librofest Metropolitano

Es la Feria de Libro y Festival Cultural al norte de la Ciudad de México, que reúne a la Universidad Autónoma Metropolitana con la Embajada de la Japón en México, la Secretaría de Cultura federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Estado de Hidalgo, la Delegación Azcapotzalco, además de los Municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, para promover la ciencia, el arte y la cultura.


 







SE AUTORIZA SU LIBRE REPRODUCCIÓN



CONTACTO: Entrevistas y mayor información 

                    Renato Consuegra
                    Difunet (difunet@gmail.com)
                    04455-3578-0345; 
                     5521-4229