lunes, 1 de mayo de 2017

MIRADA DEL DOMINGO Magnitud del efecto Causas de la violencia en Guerrero Por. Isaias Alanís

A todo efecto le corresponde una reacción, reza la ley de causa y efecto, vetusta sentencia filosófica de lo común: “Toda Causa tiene su efecto, todo efecto tiene su causa, producto de la acción-reacción”.

Esta ley natural la han puesto de moda los personeros del tricolor y blanquiazul con virulencia y desparpajo. Los arpones mediáticos han reprobado a la ex panista Eva Cadena por recibir 500 mil pesos de parte de “Adán”, cachada mediante magivideo.  

De todos es sabido que los recursos extraoficiales a partidos políticos vienen de empresarios y narcos. Los primeros, por futuros favores, los segundos también y además insertar en la administración pública a miembros de sus células.

Por las hemorrágicas declaraciones del presidente de PRI, Enrique Ochoa Reza, el primer chafirete de tres colores, y Ricardo Anaya, del PAN, que no se sabe de donde saca para vivir en Estados Unidos, viajar cada fin de semana en aeronave de lujo y tener dos plazas comerciales en Querétaro.

Se infiere que el asedió a Cadena pretenden convertirlo en una “cadenita” y llegar a AMLO, no es un símbolo de fuerza, sino de debilidad de ambos partidos que trajinan en alianzas y la probable repartición del país y de la corrupción.

Aquí no se trata de estar con tal o cual partido. No. Hay un trasfondo más escabroso que la entrega de recursos a miembros de los partidos políticos, la débil democracia mexicana, la partidocracia y el manejo sucio de las elecciones al no existir un arbitro apartidista que vigile los comicios, antes, durante y después, y ponerle fin a la fiesta de la abundancia en tiempos electorales de dinero que corre como la sangre de miles de mexicanos asesinados en tan solo este año.
Las sanciones a recursos millonarios que superan los “topes de campaña permitidos por la ley”, es una falacia. Una pregunta infantil ¿Cuánta plata le ha metido el gobierno federal y estatal a la campaña en el Edomex sin contar a los foráneos?

La fortaleza y debilidad del tricolor, la demuestra al señalar los errores del principal contrincante para el 2018, MORENA, un partido joven, pujante, frente a un monstruo con ochenta años de vida y dueño de medio país y una estructura que no la tiene ninguno de los otros partidos, pero con descrédito nacional, y la chiquillada residual a su alcance.

La magnitud del efecto estriba en que 20 gobernadores y ex gobernadores son perseguidos por la ley, unos fugados y otros en la cárcel. Pero lo sintomático es que están en la picota social por una corrupción flamígera que se ha extendido a lo largo y ancho de México; de Baja California a Chiapas, de Nuevo León a Quintana Roo y cuyos principales actores están enclavados hasta la chanclas en actos de desvíos de recursos, la mayoría pertenecen al PRI.

En la mira de gobernación y del patíbulo se haya el “perredista” Graco Ramírez Garrido Abreu gobernador de Morelos quién se encuentra sumamente preocupado si le quitan el chaleco protector y lo convierten, como maneja la prensa nacional, en otro de los Duarte Jáquez y Duarte de Ochoa; Rodrigo Medina de la Cruz, ex de Nuevo León; Guillermo Padrés Elías, Mario Villanueva Madrid, y una larga lista de “nombres célebres”.

En estas circunstancias, la guerra contra MORENA, no es un desafío, se lee como un rasgo de impotencia que de baluarte.

¿Eva Cadena incurrió en un acto ilegal? que la metan al frescobote, lo que es sinónimo de debilidad y no de fuerza es que llegué hasta AMLO, mientras la hija de Eruviel Ávila entregó 167 millones de pesos en monederos sufragistas a cambio de la credencial de elector. El pase de lista a empresarios que se mochan con millonarias aportaciones en cash. O el “señor de las ligas”, o la maleta millonaria que llevaron a Toluca de parte de Duarte de Ochoa para la campaña de EPN.

Parece un acto de justicia escenográfica que hayan quitado la foto de Moreira del recinto priista donde están los ex presidentes de ese partido, pero ¿y todos los millones que defraudó a Coahuila Moreira y su hermano?.
Los millones de Juan Sabines, de Chiapas, los millones de la esposa “cómoda” de Duarte, Karime Macias Tobilla, ¿Qué dicen al respecto?
En el “liguero” de Macias Tobilla hay mucho más, mucho más que miles de millones de pesos birlados a los veracruzanos. Y lo máximo, la fracción parlamentaria del tricolor, salva a Tarek Abdala, quién fuera tesorero de Javier Duarte al cubrirlo para evitar el juicio de desafuero, lo detengan y cante todo lo que sabe sobre la telaraña que tejió Duarte de Ochoa y su conyugue con funcionarios de alto nivel del gobierno federal.
En respuesta los diputados de MORENA aprueban hacerle juicio a Cadena y quitarle el fuero. ¿Es una muestra de ética política, o un golpe más letal contra los que han protegido a senadores y diputados, como es el caso del ya mencionado Tarek Abdala salvado del desafuero por su propia bancada?
El priismo en pleno debería hacer un auto de fe y quemar a los herejes con leña cortada en Almoloya de Juárez y ponerse las pilas para defender al país ante los embates de Trump.

Es obvio que se trata de una andanada mediática para minar al candidato puntero.

Lo que no han leído es que dentro de la burbuja del poder, hay una fuga de gas butano que con un cerillo va a chamuscar a la clase gobernante y sacar a la luz pública la boñiga en la que se encuentra México, como ya lo están haciendo desde los Estados Unidos.

Y el efecto de la ley de causa y efecto, les puede estallar en el rostro, no solo en el Edomex, donde todo está planchado, si no en otros estados controlados por el partido de Calles. El efecto bumerang, podría sacar a flote la verdad sobre lo que realmente acontece en el agujero negro de la política, que llegaría hasta la caja negra donde se haya la verdad de este sexenio siniestrado.

Están gastando la pólvora en infiernitos, deberían apostarle a la prudencia, la acción-reacción electoral podría ser adversa y la magnitud del efecto, los podría dejar fuera de la jugada.

Si hay que ponerse de acuerdo, como lo plantean muchas voces, el presidente y sus amigos deberían ceder y negociar la transición a un gobierno de coalición porque de lo contrario la debacle está mas cerca que la tercera guerra mundial en manos del príncipe de la guerra, un riquillo que nunca, al igual que muchos políticos mexicanos “aprendices”, han sabido lo que es el hambre.
La magnitud del efecto de no abrir los ojos, sería desastrosa para los mexicanos. Piénsalo Enrique.

DE REOJO
Todo lo que se ha esgrimido sobre el origen de la violencia en Guerrero, no es de ahora. Héctor Astudillo Flores, no es el causante de esta pandemia.
Es el estado y su incapacidad para acabar con el hambre y el negocio de las drogas, como en Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, por citar a tres entidades emblemáticas, la violencia no es de ahora en Guerrero, sus raíces son muy  profundas y añejas, de mucho antes de la mota y la amapola, del despegue de Acapulco y del primer violín de Juan Reynoso.