lunes, 22 de mayo de 2017

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta a Don Héctor) De Julio Ayala Carlos

LOS NÚMEROS SON DE LA SECRETARÍA de Turismo del Gobierno de estado, correspondiente a este fin de semana. Acapulco alcanzó una ocupación hotelera general del 92 por ciento y playas abarrotadas de turistas y lugareños. Y de acuerdo a la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, el Aca Moto 2017, que se realizó durante tres días en el puerto, dejó una derrama económica para este sector de 890 millones de pesos.

Hay que decirlo. El Aca Moto es todo un espectáculo, con todo y sus excesos. Con todo y los ríos de alcohol, drogas y sexo. E incluso, con todo y los accidentes que ocurren en él, y con todo y lo lamentable que son la pérdida de vidas humanas de manera involuntaria.

Obvio. Participan en el Aca Moto quien quiere hacerlo, y van a ver el espectáculo de los “hombres máquina” también quien quiere hacerlo. A nadie se le obliga. Va quien quiere hacerlo, y lo que es más, con sus propios medios.

Y no es nuevo, hay que decirlo, que hay quienes se desnudan, que hay drogas y exceso de alcohol, y en consecuencia, riñas. No es nuevo que también hay accidentes, pero no creo que porque quieran tenerlos. Supongo que son “gajes del oficio”, como supongo ocurren en otros destinos turísticos a los que asisten, y en donde también generan una fuerte derrama económica en hospederías, bares, tiendas de autoservicio, y todo los servicios de playa.

Hay que decirlo. Hay quienes se espantan con lo que ocurre en el Aca Moto. Y más, porque las acompañantes de los motociclistas visten minússculas, y por alguno que otro desnudo. ¡No es posible!, gritan algunos; ¡atentan contra la moral!, gritan otros. ¡Son delincuentes!, dicen por allá; ¡no traen dinero!, señalan otros por acá. ¡Hay que prohibirlo!, coinciden las buenas conciencias.

Esas mismas conciencias, ¿quién no se acuerda?, fueron las que corrieron a los spring break, y luego Acapulco se quedó sin ningún tipo de turismo, y son las mismas que se escandalizaron que porque la nueva Diana Cazadora tenía pene, a pesar de que no era cierto. Pero esas mismas buenas conciencias nada dicen del turismo sexual infantil, de la drogadicción infantil, y de que se utiliza a niños como sicarios.

Es cierto. El Aca Moto como cualquier otro evento al aire libre, tiene sus excesos, y en ese sentido, en vez de cancelarlo, como gritan algunos porque hay mujeres que se encueran en Acapulco, al calor del alcohol y la droga, o porque les nace hacerlo, hay que regularlo y vigilarlo, en razón de que su realización es motivo de una gran derrama económica, y con la que se benefician no solo los acapulqueños, sino todos los guerrerenses.

O es que esos espantados, quieren un turismo religioso? ¿Un turismo de curas pederastas y violadores? ¿A poco por usar sotanas son mejores que estos motociclistas? Jijos!

EN OTRO ASUNTO, EL DIRIGENTE estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, pidió a los gobiernos estatal y federal no bajar la guardia en el combate al crimen organizado en los municipios de Tierra Caliente y en Chilapa; ello, para evitar que en el proceso electoral de 2018 la delincuencia se infiltre en los partidos y en los candidatos a puestos de elección popular.

Asimismo, reconoció que luego de que se dio inicio al operativo Relámpago, en Tierra Caliente, los hechos delictivos se redujeron de manera considerable en esa región del estado, sobre todo después de las 72 horas que duraron los 14 bloqueos carreteros, donde además fueron quemados 28 vehículos, hechos en los que, según informes oficiales, participaron integrantes de por lo menos dos bandas delincuenciales de la región.

A ocho días de que fuerzas federales y estatales se hicieran cargo de la seguridad de por lo menos 7 municipios de la región, Huicochea Vázquez dijo que ya se observan señales claras de que se está en la ruta de regresar a la normalidad, y que las instituciones del Estado Mexicano trabajan para devolver la tranquilidad a los calentanos.

POR ÚLTIMO. TAMBIEN ESTE FIN de semana inició en Taxco una edición más de las Jornadas Alarconianas, instituidas en 1987 por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, en honor al gran dramaturgo taxqueño Don Juan Ruiz de Alarcón. Todo bien. Lo malo es que la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, no difunde ese evento de gran importancia, de tal forma que todo parece indicar que no quiere que se conozca.

Comentarios: julio651220@hotmail.com