miércoles, 3 de mayo de 2017

FUEGO POLÍTICO // Por Enrique González Guerrero

Santa cruz o día del albañil diputado vitalicio vividor del presupuesto…
Aspirantes; Cesar Armenta, Víctor Manuel M. Toledo y Beatriz Alarcón, baño de pueblo.

Camilo y José  albañil de cuchara y ayudante se levantaron por la mañana pero no para cumplir su jornada de trabajo, si no para ir a la iglesia de la asunción a escuchar la misa de las siete de la mañana y bendecir la cruz, que colocaran en la parte alta de los andamios donde están trabajando a destajo o por metro como los “maistros” de la cuchara le dicen y cobran según lo pactado con la parte patronal.

Mientras que al mismo tiempo en el puerto de Acapulco el diputado Antelmo Alvarado García presidente de la CTM en Guerrero disfruta de los mejores wisquis, botanas exóticas, copas que son servidas por  edecanes que contratan con erario de la clase trabajadora  ante una charola desgastada porque es un dirigente vitalicio que cobra diezmos al medio empresarial de las grandes obras que se ejecutan en Guerrero, tanto en la construcción, sindicatos y empresas que mueven la economía en nuestro estado.

El vitalicio tres veces diputados y ex senador de la república,  más lo que se acumule en próximas elecciones recordemos que la nueva ley viene acompañada de reelección y como Antelmo Alvarado García le entiende bien a la legislación hasta le da tiempo de soñar en pleno congreso, no dude que lo veremos en siguientes legislaturas representando  a Camilo y José  en el congreso local del estado de Guerrero.

Mientras Camilo y José  entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas, bultos de cemento,  festejan en  su día en una mesa improvisada,  “el día empezó al grito mezcla “maistro”, deja la  cuchara y la plomada  y la cambian por un bote de cerveza "porque esa es la tradición".

El 3 de mayo se festeja "El Día del albañil" y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz con este motivo los albañiles desde medio día  empezaron a construir su cruz algunos de  los mismos desechos de la obra, otros con el carpintero de su agrado,  para colocarla hoy en la parte superior y más alta de la construcción.

Esta es una fiesta muy antigua, fiesta que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.

Sin embargo, la cruz posee también un segundo significado, puesta está relacionada con una antigua creencia indígena y la retoman los amigos Camilo y José para seguir con una tradición que seguirá viva con diferentes autores algunos improvisando  mesas de madera como Camilo y José y mientras el dinosaurio mayor de la construcción Antelmo  Alvarado García seguirá paseando en lujosa camioneta blindada representando a la clase obrera y “maistros” de la cuchara llamados albañiles. Felicidades hoy en su día a todos los constructores de nuestro bello Guerrero.

Baño de pueblo…

Cesar Armenta Adame secretario particular del ejecutivo Héctor Astudillo Flores visitó la iglesia de la Santa Cruz en representación de su jefe mayor, también estuvieron la diputada Beatriz Alarcón Adame, el diputado Víctor Martínez Toledo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena y su distinguida esposa Martha García de Leyva entre otras personalidades que se dieron cita para deleitar un rico pozole y escuchar misa en honor a la Santa Cruz o día del albañil que es lo mismo.