jueves, 11 de mayo de 2017

EJERCICIOS SENCILLOS AYUDAN A FORTALECER LA MEMORIA: IMSS

Algunas actividades podrían parecer muy comunes y sin sentido, pero realmente son ejercitadoras de nuestra memoria


Considerado como una parte importante de nuestra salud, nuestra memoria, además de ser un almacenaje de vivencias adquiridas en el transcurso de nuestra existencia, requiere una atención adecuada, ya que no sólo se generan problemas en ella cuando se llega a la tercera edad, indicó el IMSS en Guerrero.
                                                                      
Para su buen funcionamiento, es necesario que la persona se aleje del estrés y la ansiedad, ya que la afectan. De acuerdo a los especialistas, la memoria es la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado, es decir, es un completo y complejo sistema de interconexiones neuronales que permiten la recuperación de información almacenada previamente.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud a nivel delegacional,  Roberto Valdez Ortiz, destacó que una vida integralmente saludable, con alimentación y ejercicio, son fundamentales para “el trabajo” que realiza nuestra memoria.

Comentó que sin ser un problema exclusivo de los adultos mayores, la memoria y otros procesos cognitivos empiezan a deteriorarse con la edad. Por ello es de suma importancia que se ejercite el cerebro, a fin de mantenerlo en las mejores condiciones al paso del tiempo.

Indicó, que algunos ejercicios podrían parecer muy comunes y sin sentido, pero realmente son ejercitadores de nuestra memoria: ordenar los álbumes de fotos, ya que esas imágenes harán que se trate de recordar varios aspectos de ese momento, logrando hacer trabajar la memoria.

Hacer ejercicio físico, pues la práctica ayuda a mejorar la oxigenación del cerebro, lo que permite a este trabajar mejor; uso de las dos manos, ya que realizar pequeñas tareas con la mano con la que no se está acostumbrado, obliga al cerebro a crear conexiones nuevas.

Valdez Ortiz comentó que hacer pasatiempos también contribuye, por ejemplo, la “sopa de letras”, “rompecabezas” y memorama son juegos que aniquilan el aburrimiento y fortalecen la memoria.

Destacó que el paso del tiempo influye en la pérdida de la memoria, pues el cerebro tiende a sufrir las consecuencias de este proceso, según vamos envejeciendo segundo a segundo.

Determinadas enfermedades, sobre todo las enfermedades cerebrales, contribuyen asimismo a una pérdida ya no sólo de la capacidad de la memoria, sino de la concentración.


Agregó que las recomendaciones no únicamente son para cuidar la memoria, sino para tener una buena memoria y para potenciarla es imprescindible seguir una dieta equilibrada, basada especialmente en una alimentación sana y saludable.