viernes, 19 de mayo de 2017

LLAMA IMSS A PROTEGERSE CONTRA ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MOSQUITO AEDES AEGYTI



  • No bajar la guardia contra dengue, zika y chikungunya, ya que al inicio de la temporada de lluvias se espera una reproducción mayor del transmisor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó la importancia de evitar la reproducción del mosquito transmisor de las enfermedades dengue, zika y chikungunya, por lo que la población no debe bajar la guardia e iniciar o mantener las acciones que eviten su propagación.

Es común que la población tenga almacenados cacharros, llantas, cubetas, juguetes y otros artefactos los cuales, como se ha indicado, son propicios para el acumulamiento de agua de lluvia, misma que es aprovechada por la larva del mosquito para su reproducción masiva.

Tan sólo en un recipiente con agua almacenada puede servir para que un mosco hembra deposite hasta 500 huevecillos, como las llantas o cubetas, las cuales son el medio más buscado por el vector, por lo que es necesario que éstas permanezcan bajo techo y sin agua.

El médico epidemiólogo Lino Nuñez Márquez invitó a la población a que acudan a los módulos PrevenIMSS para informarse sobre el tema y realizar lo antes posible las recomendaciones, si es que aún no las han aplicado.

Las acciones permanentes, comentó, son sencillas y ayudan a la limpieza de nuestro hogar, por ejemplo se colocan espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas, también es recomendable colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Por otra parte, es necesario que los padres de familia conozcan los síntomas de las enfermedades transmitidas en vectores, para que de esta forma actúen y acudan con el médico familiar para una atención adecuada.

En el caso del dengue los síntomas son: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en las “coyunturas” o articulaciones, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores, que en los niños mayores y adultos.

El dengue hemorrágico se caracteriza por fiebre que dura de dos a siete días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades, por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza.


La sintomatología del zika es: fiebre, comezón, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, sarpullidos, falta de apetito, vómito, diarrea y escalofríos; ante esto, la epidemióloga Vazquez Cruz, informó que no existe vacuna ni medicamento específico, por lo que dichos síntomas sin tratados con analgésicos y antihistamínicos.

En cuanto a la chikungunya, explicó la especialista del IMSS, los síntomas son fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones.

Aclaró que aun cuando la población tenga conocimiento de los síntomas de las enfermedades virales, no implica que debe automedicarse, sino dirigirse inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para recibir atención médica.