domingo, 7 de mayo de 2017

CÁNCER DE OVARIO, UNO DE LOS MÁS LETALES EN LAS MUJERES: IMSS


·           El cáncer de ovario, menos frecuente pero más letal cuando ocurre porque no genera síntomas iniciales

El cáncer de ovario es el tercer cáncer más frecuente en las mujeres, sin sintomatología y puede desarrollarse aun cuando no existen antecedentes genéticos de la enfermedad, informó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Este tipo de cáncer de ovario se clasifica como complicado para las mujeres, ya que normalmente se detecta cuando ya está muy avanzado a través de diversos estudios médicos, alertaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero.

La cirujana oncóloga del HGR N° 1, Sandra Fajardo Hernández indicó que se desarrolla con mayor probabilidad, en mujeres mayores de 40 años de edad y en las que no han tenido hijos, han sido sometidas a tratamientos de fertilidad, o registraron su menstruación a temprana edad.

En la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de mama, este 8 de mayo, la médica indicó que el factor genético (herencia) es determinante en un 20 por ciento de los casos, lo que registra un incremento en los últimos años “y antes era completamente difícil que ocurriera”.

En la Delegación Guerrero en 2016 se registraron 18 casos, la mitad de ellos en mujeres mayores de 65 años; en lo que va del 2017 se tiene registro de un caso  en una mujer que se encuentra en el rango de edad de 50 a 59 años.

Los síntomas más frecuentes cuando el cáncer está avanzado son la rápida pérdida de peso, sensación de peso en la pelvis, la necesidad de orinar con mucha frecuencia, dolor agudo en el abdomen (debajo del ombligo), la palpación de una masa pélvica y el aumento del perímetro abdominal con sensación de tirantez.

La médica Fajardo Hernández agregó que aunque es difícil prevenir el desarrollo de este padecimiento, es importante que a partir del inicio de la menstruación toda mujer acuda a revisión médica por lo menos de manera anual.