domingo, 14 de mayo de 2017

ESTRÉS DURANTE EL EMBARAZO PUEDE PROVOCAR PARTO PREMATURO

El ritmo ajetreado de la vida moderna provoca agotamiento, cansancio extremo e, incluso, ansiedad; y en la mujer embarazada estas características pueden ser causa de parto prematuro con afectaciones para la madre y el bebé, alertaron especialistas del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero del IMSS en Guerrero.

Otras causantes de un parto prematuro son: preclamsia o que la madre padezca lupus, plaquetas bajas, infección de las vías urinarias, alteraciones como desprendimiento de placenta.

Para estos casos, el Instituto cuenta con un protocolo de salud y que implica la activación de personal, recursos y soporte para atender una urgencia médica y buscar salvar la vida de la madre y del pequeño.

El médico especialista en Pediatría, Carlos Ángel Esteban, expresó que en la última década, el Instituto ha registrado un incremento en los partos prematuros, y de 300 nacimientos al mes, 50 son antes de tiempo; 80 por ciento de los partos prematuros requieren hospitalización.

“Se lo atribuimos al estrés, cada vez vivimos en una sociedad con mayor número de tensiones, con más situaciones que para la madre desencadenan aprensiones. Salud y embarazo van estrechamente unidos y los cuidados que se han de tener durante los nueve meses han de ser los máximos posibles”, expresó.


Ángel Esteban detalló que los primeros meses de embarazo son claves para que todo siga su curso natural, pero las mujeres que padecen estrés durante el segundo y el tercer mes tienen más riesgo de padecer un parto prematuro.

En el caso del estrés, el médico recomendó que la madre, en sus visitas con el médico familiar y en el módulo materno infantil, platique sobre el tema, para que el personal especialista le indique las acciones necesarias para lograr un embarazo saludable.

Hizo referencia a que el ejercicio y una buena alimentación son indispensables toda la vida, pero debe ser más vigilados en una mujer en este periodo, con el fin que el producto se desarrolle satisfactoriamente, evitando daños a la salud de ambos.