Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos…y sé todos los cuentos. León Felipe
Para mediar entre los lectores y los libros es necesario saber qué es la lectura y qué son los libros.
Es necesario haber vivido “en carne propia” experiencias lectoras.
Un promotor está habitado por sus lecturas: las palabras sabias del abuelo, la mística del trabajo que aprendió, los manuales que tanto le han servido para realizar sus tareas.
Sus lecturas (vistas, escuchadas y leídas) debaten entre sí.
Mientras más se vive y más se lee, se tienen más huéspedes, más voces, más puntos de vista para formar opiniones, ampliar y para relacionarse con creatividad con los otros que forman parte de nuestro entorno.
Esto fue parte medular del contenido del módulo tres: El mediador como persona y como anfitrión hospitalario del diplomado de profesionalización para mediadores , llevado a cabo en el marco de la3a. Feria del Libro Guerrerense que se llevó a cabo del 16 al 23 de Abril en la Plaza Borda y Centro Cultural Casa Borda de Taxco de Alarcón.
Promotores voluntarios que desde sus salas de lectura fomentan el gusto por la lectura a todos los niveles educativos y la sociedad en general.
En entrevista durante esta feria del libro, Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, destacó que desde muy niño se familiarizó con los libros.
Y haciendo alusión al maestro Vasconcelos reconoció que los promotores de lectura también son misioneros como los maestros, pues su trabajo lo realizan con devoción, llevan la lectura a los rincones más apartados, estimulan a leer y convocan a la gente.
Y eso que se siembra reconoció Ortega Martínez, seguro tendrá grandes frutos.