martes, 28 de abril de 2015

EL PROMOTOR COMO LECTOR


Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos…y sé todos los cuentos.                                                                       León Felipe

Promotores de Guerrero del Programa Nacional de Salas de Lectura reunidos en su tercer módulo de capacitación del Diplomado de mediadores para que desde sus salas y paralibros fomentan el gusto por la lectura a todos los niveles educativos y la sociedad en general.


Para mediar entre los lectores y los libros es necesario saber qué es la lectura y qué son los libros. 
Es necesario haber vivido “en carne propia” experiencias lectoras.
 
Un promotor está habitado por sus lecturas: las palabras sabias del abuelo, la mística del trabajo que aprendió, los manuales que tanto le han servido para realizar sus tareas.
Sus lecturas (vistas, escuchadas y leídas) debaten entre sí.

Mientras más se vive y más se lee, se tienen más huéspedes, más voces, más puntos de vista para formar opiniones, ampliar y para relacionarse con creatividad con los otros que forman parte de nuestro entorno.

Esto fue parte medular del contenido del módulo tres: El mediador como persona y como anfitrión hospitalario del diplomado de profesionalización para mediadores , llevado a cabo en el marco de la3a. Feria del Libro Guerrerense que se llevó a cabo del 16 al 23 de Abril en la Plaza Borda y Centro Cultural  Casa Borda de Taxco de Alarcón.

Promotores voluntarios que desde sus salas de lectura fomentan el gusto por la lectura a todos los niveles educativos y la sociedad en general.

En entrevista durante esta feria del libro, Salvador Rogelio Ortega Martínez, gobernador sustituto de Guerrero, destacó que desde muy niño se familiarizó con los libros.
Y haciendo alusión al maestro Vasconcelos reconoció que los promotores de lectura también son misioneros como los maestros, pues su trabajo lo realizan con devoción, llevan la lectura a los rincones más apartados, estimulan a leer y convocan a la gente.

Y eso que se siembra reconoció Ortega Martínez, seguro tendrá grandes frutos.