· 400 escuelas secundarias públicas
(generales, técnicas y telesecundarias), en 11 entidades federativas,
participan en el proyecto.
· Datos de la Subsecretaría de Educación
Superior indican que la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15
años, en muchos casos por situaciones relacionadas con la desigualdad de
género.
La Secretaría de Educación
Pública (SEP), mediante la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de
Políticas Educativas y la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género
(DGAIG), promueve cambios normativos e instrumenta distintas acciones para
incorporar la perspectiva de género en las políticas institucionales, a fin de
evitar que roles y estereotipos se mantengan como causa principal de la
violencia contra las mujeres.
La DGAIG diseñó el
Proyecto para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas
Secundarias y el Impulso de la Política de Igualdad Sustantiva de Género en el
quehacer institucional de las autoridades educativas estatales, con el objetivo
de contribuir a la disminución de la desigualdad, la violencia y la
discriminación de género en el Sistema Educativo Nacional.
El proyecto se instrumenta
en 400 escuelas secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias) en
11 entidades federativas: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de
México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde
se ubican 28 municipios detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con
los criterios del Programa Nacional de para la Prevención Social de la
Violencia y la Delincuencia y los de la
Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, en 2014 se
firmaron convenios con 27 Autoridades Educativas Locales para el equipamiento
de Unidades de Igualdad de Género, instancias que son impulsadas para trabajar
en el fortalecimiento de la labor de institucionalización de las políticas en
la materia. Mediante estas unidades, se promueve el desarrollo de campañas de
difusión, realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, y procesos de
sensibilización, entre otros.
Según estimaciones de la
Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia a la escuela disminuye a partir
de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con
desigualdad de género. De 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17
años de edad, 8.9 por ciento, no asiste a la escuela. De este universo, el 48
por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres.
El Plan Nacional de
Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no
Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 establecen la obligación de
implementar políticas públicas orientadas a la institucionalización de la
perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.
En cumplimiento con las
disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la
DGAIG da respuesta a dichos mandatos con la distribución de materiales
educativos que promueven el respeto a los derechos de las personas, la cultura
de la igualdad de género, la no discriminación y no violencia.
El libro Igualdad de
género y prevención de la violencia en educación media superior, de Martha
Isabel Leñero Llaca y editado por la SEP, da las herramientas necesarias para
que la plantilla escolar coadyuve en la construcción de relaciones humanas
basadas en el respeto pleno de los derechos de las personas, promueva la
igualdad de género y fomente conductas y prácticas no violentas.
Por otra parte, se impulsa
la creación de las Unidades de Igualdad de Género en los órganos
desconcentrados y del sector paraestatal de la SEP, y se labora en la
armonización de documentos y procesos que norman la gestión institucional y la
gestión educativa con los preceptos constitucionales en materia de derechos
humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia.