domingo, 19 de abril de 2015

SEP INSTRUMENTA ACCIONES PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

·         400 escuelas secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias), en 11 entidades federativas, participan en el proyecto.
·         Datos de la Subsecretaría de Educación Superior indican que la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos casos por situaciones relacionadas con la desigualdad de género.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas y la Dirección General Adjunta de Igualdad de Género (DGAIG), promueve cambios normativos e instrumenta distintas acciones para incorporar la perspectiva de género en las políticas institucionales, a fin de evitar que roles y estereotipos se mantengan como causa principal de la violencia contra las mujeres.
La DGAIG diseñó el Proyecto para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Escuelas Secundarias y el Impulso de la Política de Igualdad Sustantiva de Género en el quehacer institucional de las autoridades educativas estatales, con el objetivo de contribuir a la disminución de la desigualdad, la violencia y la discriminación de género en el Sistema Educativo Nacional.
El proyecto se instrumenta en 400 escuelas secundarias públicas (generales, técnicas y telesecundarias) en 11 entidades federativas: Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, donde se ubican 28 municipios detectados como de alta vulnerabilidad, de acuerdo con los criterios del Programa Nacional de para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia  y los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Asimismo, en 2014 se firmaron convenios con 27 Autoridades Educativas Locales para el equipamiento de Unidades de Igualdad de Género, instancias que son impulsadas para trabajar en el fortalecimiento de la labor de institucionalización de las políticas en la materia. Mediante estas unidades, se promueve el desarrollo de campañas de difusión, realización de estudios, investigaciones y diagnósticos, y procesos de sensibilización, entre otros.
Según estimaciones de la Subsecretaría de Educación Superior, la asistencia a la escuela disminuye a partir de los 15 años, en muchos de los casos por situaciones relacionadas con desigualdad de género. De 28 millones 878 mil 851 personas entre los 5 y 17 años de edad, 8.9 por ciento, no asiste a la escuela. De este universo, el 48 por ciento son mujeres y 52 por ciento son hombres.
El Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 establecen la obligación de implementar políticas públicas orientadas a la institucionalización de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno.
En cumplimiento con las disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la DGAIG da respuesta a dichos mandatos con la distribución de materiales educativos que promueven el respeto a los derechos de las personas, la cultura de la igualdad de género, la no discriminación y no violencia.
El libro Igualdad de género y prevención de la violencia en educación media superior, de Martha Isabel Leñero Llaca y editado por la SEP, da las herramientas necesarias para que la plantilla escolar coadyuve en la construcción de relaciones humanas basadas en el respeto pleno de los derechos de las personas, promueva la igualdad de género y fomente conductas y prácticas no violentas.

Por otra parte, se impulsa la creación de las Unidades de Igualdad de Género en los órganos desconcentrados y del sector paraestatal de la SEP, y se labora en la armonización de documentos y procesos que norman la gestión institucional y la gestión educativa con los preceptos constitucionales en materia de derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia.