lunes, 13 de abril de 2015

ZONA SÍSMICA/ Historia negra de la legisladora en Guerrero. Por Marco Polo Aguilar

Marco Polo Aguilar
Entre perredistas te veas
>> Esthela Damián vs Julio Cesar Moreno
>>  No es raro escuchar que el proyecto de la izquierda en el Distrito Federal ya está agotado. Los gobiernos en las delegaciones políticas se encargaron de hundirlo. Políticos del PRD, PT o Movimiento Ciudadano perdieron la brújula ideológica y brincan de un partido a otro en busca del poder por el poder mismo o simplemente para robustecer sus cacicazgos. Son pleitos a muerte los que sostienen las diferentes tribus. Unas a otras se lanzan lodo desde las cañerías de sus partidos. No hay a quien irle. Lo único que crean es confusión en la ciudadanía para votar en las próximas elecciones.
Hace días se dio una escaramuza verbal en la delegación Venustiano Carranza. Los protagonistas fueron la diputada local perredista con licencia Esthela Damián Peralta, quien molesta porque no alcanzó “hueso” en el PRD, ahora aspira a gobernar dicha demarcación por el Partido Movimiento Ciudadano y el ex diputado local, ex delegado en Venustiano Carranza y ahora diputado federal y flamante presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el perredistaJulio César Moreno. Pleito de hermanos criados en la misma cuna.
Esthela Damián acusa a Julio César Moreno de tener una actuación gansteril en la delegación Venustiano Carranza, sobre todo contra aquellos que considera un peligro al cacicazgo que ha mantenido durante varias décadas en ese territorio. Asegura que en días pasados, 25 golpeadores enviados por el legislador, armados con pistolas y bates, irrumpieron con violencia en un festejo que había organizado con motivo del Día del Niño.
Las acusaciones de Esthela Damián no tendrían sospecha alguna si su carrera política dentro del PRD hubiera sido intachable o si como ella misma alardea fuera “ leal a sus principios y valores y efectuado todos mis actos en congruencia con ellos”.
Tal vez el actual presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro tenga cola que le pisen. Eso habrá que ponerlo en tela de juicio. Pero tampoco tendría nada de particular este asunto, si no es porque Esthela Damián Peralta, de origen guerrerense, tiene un tiradero en su estado y no puede darse el lujo de arrojar la primera piedra..
La Damián tiene un historial negro en Guerrero El año pasado, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tejió una red de complicidades con diputados locales del estado para imponer en la Auditoria General del Estado (AGE) a su hermano Alfonso Damián Peralta, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG), con el aval, por supuesto, del defenestrado gobernador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero.
Aunque su hermano Alfonso estaba jurídica y técnicamente imposibilitado para llegar a la AGE por ocupar un cargo dentro del gobierno estatal, Esthela Damián movió sus influencias para convencer a legisladores guerrerenses y mató dos pájaros de un solo tiro. Con la designación de su hermano, evitó que en lo futuro su pariente tuviera problemas judiciales por el mal uso de recursos públicos en su encargo dentro de la SEG y también para tapar el enorme boquete que dentro de esa misma dependencia había hecho la administración de Aguirre Rivero.
Con el apoyo político de su hermana, Alfonso Damián encumbró a amigos corruptos en el poder. Por mencionar sólo un ejemplo, nombró a Diego Díaz Padua en la dirección de recursos financieros de la SEG y quien ya anteriormente había sido inhabilitado por la Contraloría General del Estado por haber comprobado 17 millones de pesos a su paso por la Secretaría de Salud con 600 facturas apócrifas.
Se menciona también que el clan Damián Peralta ha hecho negocios turbios y millonarios con empresas que no han hecho ninguna licitación de por medio, como GRUCONSA,  empresa de oscuros antecedentes y que ha acumulado diversas denuncias por incumplimiento de trabajos en estados como Puebla y Veracruz.
La empresa GRUCONSA, propiedad de Edgar Nava García, ha financiado diversas campañas políticas, como las del “gober” precioso Mario Marín en Puebla, y  trabaja bajo el régimen del famoso diezmo. Incluso se presume que esta empresa financió parte de la campaña de Heladio Aguirre y el enlace, precisamente, vino de los hermanos Damián Peralta, a quienes el mismo gobernador con licencia les devolvió el favor con la designación de Alfonso en la AGE.
Hace nueve años la revista Proceso denunció que la empresa GRUCONSA mantenía ligas con el narcotráfico por lo que estaba sujeta a investigación.
Ahora Alfonso Damián Peralta anuncia que la AGE iniciará la auditoria a la administración pública del gobernador con licencia Heladio Aguirre Rivero y la del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Vázquez. Pero mientras la revisión del ex gobernador es prácticamente de rutina por manejo de recursos públicos del ejercicio fiscal 2014, la de Abarca es por la presunción del desvió de 65 millones de pesos, cuando los familiares del ex gobernador también están acusados por la desviación de más de 200 millones de pesos, lo que por cierto ya los tiene en la cárcel.
Es decir, Alfonso Damián en la administración pública del estado no ha visto ninguna desviación de recursos.
En fin que la familia Damián Peralta se encuentra en aprietos y arrepentidos estarán de escupir hacia arriba, con el riesgo de que el escupitajo se les regrese. ¿O tu qué piensas amable lector?
Movimientos telúricos…La guerra sucia en todo su apogeo en las campañas políticas en el estado de Guerrero…el fin de semana estuvimos por Acapulco, en donde el puerto esta prácticamente tapizado por espectaculares de la perredista Beatriz Mojica Morga y sólo algunos del candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo y el sauce candidato del Movimiento Ciudadano,Luis Walton Aburto…¿Será qué el PRD tiene mucho dinero o muchos amigos empresarios que le financian la publicidad?...en fin, las versiones son que el PRI ha subido, el PRD va en caída libre…Morena, con Pablo Amilcar Sandoval recupera terreno ya que el spot de AMLO: “Se los dije que nos llevarían al despeñadero” a funcionado…Walton espera dar el estirón por Movimiento Ciudadano y Jorge Camacho por el PAN, esta desdibujado y descolorido como su publicidad de campaña