jueves, 9 de abril de 2015

EXPOSICIÓN PROLONGADA A RAYOS SOLARES RIESGO DE QUEMADURAS: ADVIERTE MÉDICO DEL IMSS

El periodo de mayor radiación solar es de nueve de la mañana a las dos de la tarde
  • Sólo 20 por ciento de la población protege adecuadamente su piel

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero,  recomendaron a vacacionistas que si acuden a áreas de playa o zonas descubiertas, utilizar protector solar u otros elementos que los protejan, debido a que se pueden generar hasta quemaduras en la piel hasta de segundo y tercer nivel.

Playa, albercas, parques y otro tipo de lugares, son de la gran preferencia en este periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, es necesario el uso de sustancias protectoras, o bien, gorras, sombreros, vísceras, sombrillas, etc. Para evitar las inclemencias del sol, explicó el doctor Pablo Romero Garibay, especialista en Salud Preventiva del Seguro Social del estado.
Mencionó que el periodo de mayor radiación solar es de nueve de la mañana a las dos de la tarde, horas en que es preferible abstenerse de exponerse  en forma directa al sol. De forma particular, las personas de piel blanca son más propensas a los daños solares en la piel.

Los rayos ultravioleta, generados de la luz solar, son causantes de mutaciones en el ADN de las células, al acumularse por varios años; detalló qua tanto cara, cuello y brazos, son las partes que más daños reciben por el sol, siendo las machas color café claro la primera manifestación de cáncer de piel.

Otro síntoma son pequeñas raspaduras que no cicatrizan y frecuentemente la piel dañada se reabre; ésta es considerada una de las características más específicas de este tipo de mal. Este tipo de lesiones no son inmediatas, sino con el paso del tiempo y que la persona muy continuamente esté desprotegida del sol.

Medidas de protección son básicas, como: utilizar protectores solares con un Factor de Protección Social (SPF, por sus siglas en inglés) de 100; aplicarse los protectores media hora antes de exponerse al sol; Repetir la aplicación cada dos o tres horas.

Asimismo, evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 16:00 horas. Buscar sombras en los espacios abiertos y usar sombrillas. De forma importante se recomienda no exponer a los bebés al sol; utilizar lentes de sol, que filtren los rayos UV.  Así también, reiteró,  se recomienda el uso de sombreros, gorras, ropa de colores claros de algodón y holgada. 
Romero Garibay expresó que al área de urgencias o atención médica continua acuden derechohabientes, en su mayoría vacacionistas con quemaduras de tercero o segundo nivel “ya que pasan grandes cantidades tiempo, horas en el rayo del sol sin protección por querer obtener un dolor bronceado en la piel,”.

El médico del IMSS consideró que sólo 20 por ciento de la población en general que acuden a logares descubiertos, ya sea por trabajo o diversión, utilice protector solar o ropa adecuada para evitar quemaduras solares.
Finalmente recomendó a quienes presenten quemaduras solares, acudir al área de atención médica continua de las unidades de medicina familiar(UMF), donde se les brindará atención adecuada, evitando siempre los remedios caseros que podrían afectar aún más las molestias.