martes, 28 de abril de 2015

RECIBE PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL IMSS CAPACITACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Trabajadores de diferentes unidades médicas y no médicas del IMSS en la entidad actualizaron sus conocimientos
Se conmemora el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Los riesgos de trabajo puede ocurrir en cualquier momento, sin embargo, las empresas tienen la responsabilidad de prevenirlo con las medidas adecuadas de seguridad que así lo garanticen, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y reiteró el exhorto para que las instituciones tomen dichas acciones.
Los riesgos de trabajo pueden disminuir o abatir por medio de estrategias de prevención de seguridad e higiene en las empresas, que implica información, capacitación, asesoría y apoyo técnico, otorgado por la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social en los centros laborales afiliados al IMSS.
Para poder aplicar dicha información a las empresas o instituciones, el Seguro Social lleva a cabo entre sus trabajadores cursos de capacitación para reforzar los conocimientos sobre seguridad e higiene, informó la titular de la jefatura de Desarrollo de Personal, Celia Sotelo Gama.
Por lo que 49 trabajadores de diferentes unidades médicas y no médicas del IMSS en la entidad actualizaron sus conocimientos en  temas, como: Base Normativa para el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, Reportes de Accidentes de Trabajo) y responsabilidades específicas y análisis de las Actas de Verificación.
Así como avances en las Certificaciones de Instalaciones IMSS 100% libres de humo de tabaco, Medidas de seguridad para todos los recipientes sujetos a presión o calderas y recipientes criogénicos, entre otros.
En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, este 28 de abril, explicó que el tema de seguridad no solamente constituye una obligación por parte del patrón, sino toda una cultura de respeto hacia la salud y la vida de todos los que integran una organización.
La mayoría de los accidentes registrados se deben a las superficies antiderrapantes en escaleras, pisos mojados o desnivelados y que generan tropezones, torceduras y en otros casos fracturas.
Las afectaciones más comunes se dan en la espalda y columna, o en las extremidades superiores, ante esto, la recomendación a los responsables de la seguridad en las empresas para que refuercen sus programas de salud, seguridad e higiene y evitar así las ausencias provocadas por estos acontecimientos que se traducen en disminuciones de las funciones físicas, en calidad de vida de los trabajadores y pérdidas en la productividad
La salud de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad; desde esta perspectiva, se define a la Salud en el Trabajo como la multidisciplinaria rama de la Salud Pública cuyo objetivo es mantener la salud del trabajador durante toda su vida laboral.
Finalmente, Sotelo Gama reiteró el llamado a las empresas para que verifiquen sus sitios de trabajo, con el fin de prevenir accidentes que puedan generar daños temporales o permanentes a sus trabajadores.