martes, 28 de abril de 2015

MIRADA INTERIOR Ya nada nos asusta Rogelio Ortega Martínez: el reto Si no hay solución, habrá quemazón Por: Isaías Alanís


En este país donde hasta las cucarachas roban el oro a la vista de los dueños,  en el PAN de los “moches de mochos”, se destapa una mínima cloaca apestosa a corrupción internacional. Luis Alberto Villarreal, puso de moda los moches a recursos federales entregados a presidentes municipales. Práctica común entre diputados de casi todos los partidos. No se olvide los algoritmos de los hermanas Zavala y su industria de fraudes Hildebrando. Y ahora, el hermano del archiduque de la falacia y la ambición, Javier Lozano ex secretario del trabajo y actual senador de la republica, resulta que su hermano es señalado por cometer actos de corrupción con empresa internacionales. Aprovechando los contactos de su hermano, Gerardo de los mismos apellidos, en compañía de el  ex presidente español José María Aznar y el ex embajador de Estados Unidos Jeffrey Davidow , “fusionaron una consultoría y un despacho de negocios para ir por contratos en los sectores de Telecomunicaciones y en Pemex”;  y lo que se acumule. El colmo es que no sólo los chinos son dueños de la imagen de la guadalupana, Gerardo Lozano fue el maquinador del atropello y robo a PEÑEX, al permitir que la marca “PEMEX”, le fuera arrebatada a petróleos mexicanos por intervención de la empresa INTERMIX, de la cual es socio Gerardo Lozano. O sea, que si Reynosa es tierra sin ley gobernada por los barones de la droga; en el senado y la cámara de diputados opera una gavilla de bandoleros con fuero cuyas armas tácticas son el chantaje, el manejo de información confidencial y la corrupción con hermanos, primos, compadres, amantes que desangran a este país hundido en la peor crisis de credibilidad de sus instituciones. Si eso pasa al interior del PAN cuya caída en términos electorales es abisal, ya nada nos espanta, ni la boda del junior chiapaneco con una actriz de televisa, va por mal camino el joven gobernador de Chiapas.

ROM: el reto

En medio de una guerra mediática y de calambres en los testículos, fue confirmado como gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez. Previo a la súbita aparición de Sofío Ramírez y cuates que lo acompañaron en ese round de sombra ligera. Mientras en el ánimo de los maestros y miembros de los 43 padres o quiénes les han arrebatado la bandera de la muerte de sus hijos para lucrar con ella, en la capital del dolido estado suriano, Chilpancingo, hubo quemas de autos, paralización de la capital que siempre, como la borrachita, esta tomada. Ese antecedente es una muestra de que las buenas intenciones de ROM, dichas en su discurso, van a chocar con el muro de la negatividad y con la tormenta electoral que amenaza con zozobrar por las acciones focalizadas de grupos radicales, y opacar el proceso del 7 de junio.  Tal parece que la advertencia es: no pasan las elecciones si no se negocia con ellos. En este marco referencial, el discurso de ROM fue sobrio. Se allegó lugares comunes gramaticales de la retórica suriana, recalcando el caso de Iguala. El maestro de la UAGro, ahora tiene un reto de seis meses de duración en donde para empezar tiene que limpiar los “dentros” cancerígenos más sensibles de un gobierno como el de Guerrero; las finanzas públicas.
Porque en medio del desasosiego social, los altos índices de violencia, las pugnas por controlar territorios y convertirlos en pequeños estados feudales  a cargo de un comendador que dicta leyes y sentencia a enemigos o mata por el sólo placer de matar, ante la complicidad o “dejar ser” de una policía coludida con los barones del opio suriano, el reto es inmenso.

Pese a las criticas de diputados, ROM tiene un compromiso mayúsculo y si no empieza -donde esta el pan- como dicen los campesinos que es el manejo transparente de los recursos, estos seis meses incendiarios podrían llevarlo derechito a un pozo que cubriría un alud de corrupción imparable y  que carece de una trampa que se abre y cierra por dentro como en el libro de Murakami “El pájaro que da cuerda al mundo”.
Y comenzar a limpiar la casa si no lo hace, las buenas intenciones dichas en su discurso, se van a convertir en estatuas de sal y su paso por la gubernatura en tiempo de sangre, será muy cuestionado. Ayer martes, grupos de normalistas que quieren plazas sin pasar por el filtro de un examen de oposición, quemaron papelería en las oficinas de la SEG y acuñaron el link incendiario; “si no hay diálogo habrá quemazón”.
¿Es una medida de presión para comprobar hasta donde se revienta el hilo y por donde?

Rogelio es un hombre que conoce la teoría política. Habrá que ver si la aplica en un estado hundido en años de corrupción y manejo discrecional del erario público como si se tratara de la billetera personal de los inquilinos de Casa Guerrero y del secretario de finanzas, y para empezar evitar el doble cobro de salarios de trabajadores de la universidad y darle indicaciones precisas a su secretario de finanzas para que de inmediato limpie la cueva de Alí Babá que gobernadores de todos los partidos convirtieron en caja personal.
Es la hora Rogelio, no te queda de otra. La acción nace del pensamiento que la crea y la teoría política, es una praxis suprema en la realidad, no en el discurso, y el pueblo de Guerrero, te va apoyar.  

De reojo
Recién legado a Guerrero, me encuentro con las cifras de tres encuestadoras; “Mendoza Blanco y Asociados”, “Buendía y Laredo” y la del Instituto Internacional de Estudios Wilson Center, en las que Beatriz Mojica Morga le lleva 8 puntos al candidato del tricolor. En este mismo espacio, escribí que si se logra concertar un espacio de autonomía regional entre la ciudadanía y el PRD, en Guerrero, surgiría un fenómeno de autonomía regional de gran calado y que si el equipo de BMM, desencadena la participación de las mujeres y jóvenes, su triunfo es casi seguro. 
Y por lo visto los del Verde Ecologista no le ayudan al tricolor, en Acapulco matando especies en extinción y en el DF, regalando autos a conspiradores electorales.
¿De verdad habrá debate inteligente y propositivo hoy miércoles en temas candentes para Guerrero, o se van a sacar sus trapitos al sol? Haber ¿quién tiene su mugrero en el closet de su vida publica y cómo tratarán de impedir que lo que ya se sabe no se vuelva a saber.