martes, 7 de julio de 2015

CONVOCA IMSS A MUJERES DERECHOHABIENTES A PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE DETECCIÓN CÁNCER DE MAMA POR MASTOGRAFÍA


·         Esta campaña tendrá actividades en HGSZ N° 3 de Chilpancingo, de seis al 24 de julio; en el HGZ+MF N° 8 en Zihuatanejo, del 27 de julio al 21 de agosto; en el HGZ
N° 5 en Taxco, del 24 de agosto al cuatro de septiembre

·         En el Hospital General del Zona N° 4 en Iguala, dicha jornada ya culminó logrando la atención de 950 derechohabientes.

·         En Acapulco, las interesadas deberán acudir a la UMF de su adscripción

Ubicado como la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años, el cáncer de mama es combatido de forma permanente, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, pone en marcha la Campaña de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía, donde se pretende atender poco más de nueve mil derechohabientes en el estado.

En conferencia de prensa, el delegado del Instituto en la entidad, José Luis Ávila Sánchez, informó que esta jornada de salud contra el cáncer de mama, consta de  una Unidad de Mastografías Móvil acudirá a las principales ciudades del estado para brindar dicha atención a las derechohabientes.

“Los hospitales de zona y subzona, ubicados en Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo, será visitados por la unidad móvil, que de manera itinerante con base a un calendario”.

Aclaró que esta jornada de salud se suma a las acciones permanentes que lleva cabo el Seguro Social para el combate a los diversos tipos de cáncer, y que afectan tanto a hombres como a mujeres.

Para este año 2015, además del programa de detección permanente y con el propósito de ampliar la cobertura se diseñó un programa de detección en las principales localidades donde se concentra la mayor parte de población derechohabiente en el estado de Guerrero”.

Acompañado por médicos del Instituto, Ávila Sánchez indicó que existen diversos factores de riesgo, establecidos en la población femenina mayor de 40 años, como son: la menarca (menstruación) antes de los años; el embarazo después de los 30 años; la menopausia después de los 50 años; madre o hermanas con antecedentes de este tipo de cáncer; la no lactancia materna; el sobrepeso y la obesidad;  así como el tabaquismo y consumo de alcohol, como algunos de los principales.

De acuerdo a los especialistas del IMSS, la manera más efectiva de diagnosticar este padecimiento es en etapas tempranas mediante un estudio de mastografía, ya que el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno disminuye el riesgo de muerte.

“Aunque el programa está orientado a las mujeres entre 50 y 69 años de edad; en años recientes el programa de detección se ha ampliado a la población de 40 años y más. Sin embargo, esta acción no excluye la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años en forma mensual y la exploración clínica en forma anual a partir de los 25 años”.

Cabe destacar que en el Instituto, durante 2010 se diagnosticaron 3 mil 081 casos nuevos, es decir, ocho casos nuevos diariamente

La Campaña de Detección Cáncer de Mama por  Mastografía, tendrá actividades en las siguientes fechas: Hospital General de Sub Zona N° 3 de Chilpancingo, de seis al 24 de julio –con la meta de atender a mil mujeres-; Hospital General de Zona con Medicina Familiar N° 8 en Zihuatanejo del 27 de julio al 21 de agosto –para brindar atención a mil 550 mujeres.

En el Hospital General de Zona N° 5 en Taxco, del 24 de agosto al cuatro de septiembre para atender a mil personas; mientras que en el Hospital General del Zona N° 4 en Iguala, dicha jornada ya culminó logrando la atención de 950 derechohabientes.

En Acapulco, se tiene previsto atender a 4 mil 800 derechohabientes, mismas que deberán acudir a las unidades de su adscripción para recibir la atención médica.

Ávila Sánchez reiteró la importancia en que la población en general adopte un estilo de vida saludable, por lo que es necesario que se apliquen las medidas de prevención, por lo que reiteró la invitación para que las mujeres derechohabientes se beneficien con esta jornada de salud.