miércoles, 22 de julio de 2015

UNA VISITA AL TALLER LA VOZ DEL CUERPO EN ALPOYECA

El artista escénico, Fernando Javier Zamora tiene a su cargo este taller con el que motiva a niños, niñas y jóvenes a expresarse de manera creativa para que cobren conciencia de su cuerpo y su entorno, como resultado del conocimiento de su anatomía.
Alpoyeca, Guerrero, 22 de julio.- El municipio de Alpoyeca se encuentra en una cuenca en la que se encierra un clima cálido. Tiene una linda plaza y la iglesia es vigilada por un par de palmeras que recuerdan más a una población costera, que a la que uno esperaría en la Montaña de Guerrero.
Como parte de las Caravanas Culturales por la Paz, del 13 al 23 de julio, el maestro y artista escénico, Fernando Javier Zamora, tiene a su cargo este proyecto de desarrollo artístico con el que motiva a niños y niñas a expresarse de manera creativa, y se busca que cobren conciencia de su cuerpo y de su entorno, como resultado de ese conocimiento de su anatomía.
“Trajimos un taller que se llama La Voz del Cuerpo, para que la gente del pueblo aprenda a construir su propios espectáculos escénicos. Vamos a partir del trabajo corporal, la voz, pero también vamos a procurar que la gente a prenda a hacer escenografía, vestuario y maquillaje”, añadió.
Explicó que los infantes y jóvenes dibujan sobre unas telas blancas cortadas en cuadro, que están colocadas sobre el piso, para lo que usan partes del cuerpo.
Toman la pintura de unos platos de unicel, mueven el codo contra la tela, salen trazos rojos y amarillos. Mueven el pie descalzo sobre la tela con trazos verdes, mientras que el maestro Fernando les pide que escriban en la tela el nombre de sus padres y abuelos.
Valentín tiene 16 años y está a punto de ingresar a tercer grado del Colegio de Bachilleres, pero ahora en vacaciones acude al taller porque le gusta pintar y bailar. Es la primera vez que participa en este tipo de actividades.
“Me gustaría irme a la disciplina de atletismo y en danza. El baile moderno es lo que más me ha llamado la atención. El deporte y la danza van juntos en mí, se puede decir”, platicó.
Valentín es uno de los 25 jóvenes y niños que acuden al taller La Voz del Cuerpo.
“Este taller es una experiencia inolvidable. La verdad he aprendido cosas que difícilmente hubiera conocido si no lo hubieran hecho aquí”, agregó.
El taller de Fernando Javier Zamora ha traído por primera vez a Alpoyeca las actividades artísticas.
Las Caravanas Culturales por la Paz continuarán trabajando en la región Montaña hasta finales de julio, con este tipo de acciones y de trabajo comunitario para todos los municipios de la Montaña.