Al inaugurar este día la Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort junto al presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez enfatizó que con esta obra se hace justicia a la población indígena de los 19 municipios que integran la región Montaña de Guerrero.
Este espacio es el primero en su tipo en el país, donde se buscará formar a las mujeres para que rechacen la violencia y asuman su liderazgo transformador para lograr su empoderamiento.
La inversión en la Ciudad de las Mujeres fue de 121 millones de pesos, en beneficio directo de 189 mil habitantes de los municipios y comunidades de la Montaña.
Cuenta con áreas de recepción y administrativa, Trabajo Social, comedor, módulo de Salud, multicentro Vida Libre de Violencia, de autonomía económica y educación colectiva. También tiene el Módulo de Atención a las Adolescentes, de cuidado infantil, canchas de basquetbol y futbol.
En su intervención, el gobernador Rogelio Ortega aseguró que Guerrero es un ejemplo de cómo tras una crisis se puede salir fortalecidos, más cuando se cuenta con el apoyo y solidaridad del presidente Enrique Peña Nieto.
Puso como ejemplo el Plan Nuevo Guerrero, que se aplicó para atender las afectaciones que provocaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.
Asimismo la crisis social ocasionada por el caso Iguala y Ayotzinapa, a la que se respondió con diálogo constructivo y propositivo para poder celebrar las elecciones del pasado 7 de junio y la actual evaluación educativa.
"De estas crisis hemos salido fortalecidos, con justicia y trabajando en construir la armonía para la nueva gobernabilidad", aseveró el gobernador.
Al municipio de Tlapa de Comonfort, el presidente Enrique Peña Nieto llegó acompañado de la procuradora general de la República, Arely Gómez González y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
En su mensaje, Peña Nieto resaltó que la inversión que ha hecho el gobierno de la República en la Montaña de Guerrero para revertir la pobreza y la desigualdad, no tiene precedente y que obras como la Ciudad de las Mujeres son parte de su política para dar atención focalizada a los sectores que enfrentan mayores necesidades, que son alma y motor del desarrollo nacional.
"Por eso decidimos hacer aquí esta obra, dedicada a prestar servicios elementales que permitan tener atención esmerada y mejor calidad de vida para las mujeres", agregó y dijo que replicarán el modelo en otras entidades a favor del crecimiento de este sector.
Peña Nieto –quien este lunes cumplió 49 años– comentó que optó por festejar esta fecha junto a las mujeres y hombres de Guerrero, donde el gobierno federal trabaja con programas como Prospera y los comedores comunitarios, de los que 270 se encuentran en la Montaña, donde además se invierten recursos en acciones que generen empleos y mejoren las condiciones de vida de los habitantes.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga resaltó que los municipios de la Montaña están incorporados a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en esta zona de Guerrero ha entregado 11 mil 500 toneladas de maíz y frijol, además que se rehabilitaron caminos y se construyen hospitales y centros de salud.
"Esta política ha dado resultados a las familias más pobres, que aumentaron su ingreso en 2.2 por ciento", agregó.
Sobre la Ciudad de las Mujeres, la habitante del municipio de Xalpatláhuac, Araceli Hernández Peláez consideró que representa una oportunidad para el progreso libre y autónomo de las mujeres, por lo que las invitó a recibir los servicios que se ofrecen. "Aquí seremos tratadas con respeto y dignidad", apuntó.
Al evento asistieron también la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín y el presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Isaías Rojas Ramírez.