viernes, 10 de julio de 2015

MÉDULA Alcaldes perredistas ven un PRD a la baja; Crecen MC y Morena Por Jesús Lépez Ochoa

El Partido de la Revolución Democrática hace bien en analizar su situación ante el fracaso electoral que tuvo en los recientes comicios, pero no debe obviar que su debacle no fue solamente en Guerrero, sino a nivel nacional. De lo contrario estaría tratando de aliviar su embolia con un simple masaje en los pies.
 
Un estudio reciente que realizó la Asociación de Autoridades Locales de México A.C (AALMAC), arroja que el PRD y su aliado el Partido del Trabajo fueron los únicos partidos de izquierda que no lograron crecer en la elección del mes pasado y por el contrario su presencia disminuyó considerablemente en el espectro político nacional.

La asociación de alcaldes mexicanos, pertenecientes precisamente al PRD, estima que antes de la elección, la izquierda gobernaba 404 alcaldías y a un aproximado de 22 millones 604 mil ciudadanos; luego del 7 de junio creció a 431 municipios y a gobernará a casi 27 millones de personas. 

Es decir, la izquierda sí tuvo un crecimiento considerable. Pero no toda. Sólo crecieron Movimiento Ciudadano, Morena y el PSD, pues el PRD que en 2012 tenía el 81 por ciento de los municipios gobernados por la izquierda, ahora gobernará solamente en el 59 por ciento de éstos, y el PT también bajó del 5 al 4 por ciento.

Movimiento Ciudadano por el contrario creció de 13 a 24 por ciento, el PSD de 1 a 2 por ciento y Morena debutó adjudicándose el 11 por ciento de municipios que gobernará la izquierda a partir del próximo mes de octubre.

De ahí que el análisis y la autocrítica que realiza el PRD actualmente para determinar las causas por las que perdió el estado de Guerrero, deben por fuerza aterrizar en el contexto de los resultados mediocres de su dirigencia nacional en todo el país, y no distraerse en echar culpas y hacer acusaciones temerarias, si realmente quiere enderezar el camino.

La grilla en breve…

El canto de los grillos nos dice que en el PRD se pasan de cristianos, pues al igual que Jesús era causa de división, sus tocayos Los Chuchos siguen dividiendo a los perredistas. Tal es el caso de la tribu Grupo Guerrero que se ha partido en tres, al declarar tanto Celestino Guzmán como Carlos Reyes Torres que cada quien hará su corriente aparte de David Jiménez Rumbo quien es un antichuchista declarado.

Que en Nueva izquierda -sucursal Nueva Mayoría- también hay divisionismo entre los pocos que quieren seguir a la ex candidata Beatriz Mojica en su berrinche electoral y los que le piden calma y no hacerle olas a Evodio Velázquez a quien necesitan se le reconozcan el triunfo que obtuvo en Acapulco por una pequeña diferencia.

Que mientras Evodio anda en Miami, Florida promoviendo que venga turismo estadunidense a partir del primero de octubre que debe tomar posesión de la alcaldía, su oponente del PRI Marco Antonio Terán Porcayo espera un resolutivo del Tribunal Electoral que llevaría a elecciones extraordinarias en Acapulco.

Que el pleito entre el gobernador Rogelio ortega y el rector Javier Saldaña es irreconciliable y a los nombres de académicos-funcionarios afines al mandatario estatal que fueron balconeados por la revista proceso, se van a sumar los del equipo del rector que también cobran en ambos lados para que se filtre el agua parejo.

Que menudo susto se llevó el conductor de un autobús que prensó la “modesta” Suburban del año del máximo representante de la otrora Universidad-Pueblo contra el muro de contención de la Autopista, cuando fue rodeado por los guaruras de Saldaña y policías estatales que lo cuidan de la inseguridad que acusa en el estado. El chofer se declaró inmediatamente culpable del percance.

Que el gobernador electo, Héctor Astudillo, convaleciente aún de la hernia que le fue operada se presentó ayer en Tixtla para dar el pésame a la familia del alcalde electo Javier Morales Prieto, quien falleció de un paro respiratorio.