miércoles, 22 de julio de 2015

JUAN CAMILO RINCÓN, EL ESCRITOR COLOMBIANO AHORA SE METE CON CORTÁZAR

Juan Camilo y parte de la literatura a la que acudió para escribir “Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas”.
 Cuenta entre otras cosas “la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez”

El periodista, ensayista y escritor colombiano Juan Camilo Rincón se presentará por segundo año consecutivo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, donde presentará su nuevo volumen “Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas”, editado por Libros & Letras, donde narra parte de la historia de la literatura latinoamericana a partir de los amigos del escritor argentino, ensayo que viene acompañado con 36 ilustraciones de la artista visual Daniela Garavito.

Con la beca concedida por el Ministerio de Cultura de su país, Juan Camilo tuvo la oportunidad de presentar su libro “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia”, en la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL 2014), la cual, afirma, ha servido de escaparate para su obra. 

En la 28 Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rincón presentará esta obra que, afirma, ha tenido gran acogida en Colombia.

De ella, adelanta: “En el siglo XX se establecieron amistades y relaciones muy estrechas entre los escritores de nuestro continente, las cuales se constituyeron en fundamento del desarrollo y evolución de nuestra literatura. Tanto la camaradería como la competencia fueron estímulos que se constituyeron en la simiente de las obras literarias más hermosas de nuestra lengua en los últimos años”.

Y agrega: “Julio Cortázar sigue siendo uno de los representantes más connotados de la literatura en español y latinoamericana, pues obras como ‘Rayuela’, ‘Vuelta al día en ochenta mundos’ o ‘Bestiario’ guardan historias ocultas relacionadas con la vida íntima del argentino y de otros escritores que colaboraron a su publicación o que de algún modo contribuyeron a que estas obras fueran conocidas y reconocidas en el mundo entero”. 
                                                                                               
Anuncio de alguna de las presentaciones de “Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas”, realizada en Colombia. 

Rincón Bermúdez agrega que “el lector podrá estar al tanto de historias como, por ejemplo, la forma en que Borges ayudó a Cortázar a publicar `Casa tomada´ o el inolvidable viaje en tren que hicieron de París a Praga Gabo (Gabriel García Márquez), (Carlos) Fuentes y el argentino o sus recorridos a través de la India con Octavio Paz; o la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez”, revela Rincón.

Además, resalta que “no sólo hay historias fascinantes sobre escritores; también narramos su relación con su gran amigo e ilustrador Julio Silva y con el cineasta Luis Buñuel, quien estuvo a punto de hacer una película sobre un cuento del autor”.

Agrega el joven escritor colombiano que de acuerdo con las crónicas, “dicen que el libro está bellamente ilustrado, que fielmente traza un recorrido de la historia de una generación de escritores que cambiaron el pensamiento de este continente”. 

Este libro se conocerá en la 28 Edición de la Feria Universitaria del Libro, casa, hogar y remolque de Juan Camilo Rincón, el de la fe colombiana, como él mismo lo relata, pues considera su experiencia en la FUL como un sobresaliente acontecimiento literario y editorial de presencia nacional e internacional, porque dispone de la concurrencia de reconocidas editoriales y escritores prestigiosos que entusiasmaron al narrador y ensayista. Por esto, además participó como conferencista en dos ocasiones, disertando sobre la literatura de Gabriel García Márquez, conversaciones que tuvieron un público diverso, pero sobre todo de jóvenes universitarios, lo que le pareció muy enriquecedor.

El narrador, paisano de García Márquez, recuerda de su experiencia FUL: “Con la presentación del libro “Ser colombiano es un acto de fe”, fui uno de los pocos representantes de Colombia en este importante evento. Logré un reconocimiento en medios respecto a mi obra, a nivel nacional e internacional, además la FUL consiguió abrirme espacios para futuras actividades en México, al considerarse mi trabajo como una muestra de la literatura que se está haciendo en Colombia”.

Juan Camilo Rincón señala que también en la FUL 2015 tendrá participación los días 23 y 24 de agosto y, “esta oportunidad significa un impulso para mi carrera como escritor independiente. En México he podido presentar mi libro a editores y periodistas, además de establecer contactos para futuras visitas, a fin de desarrollar nuevos espacios de divulgación para las letras colombianas”. 

Después de un año transcurrido de aquella experiencia, Juan Camilo Rincón siguió trabajando en su exploración sobre los impactos de los grandes autores de literatura hispanomericana en las nuevas generaciones y acerca del legado que su obra ha dejado a las letras. 

Explica: “Gracias a la FUL también conseguí hablar de otros temas que estaré manejando en próximos libros, fogueándome en nuevos espacios diferentes a los de mi nación. Por todas estas razones, siento un profundo agradecimiento hacia la FUL, la cual este año me vuelve a abrir sus puertas”.

Además, tras su presentación en la FUL del año pasado, su anterior volumen “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia”, fue reseñado en la revista bianual publicada por el Centro Borges (Borges Center) de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania, sitio más importante del mundo para el estudio de la obra del escritor argentino. Número 38 de Variaciones Borges”. 
                                                                                                                                                    
Otra de las presentaciones de la nueva obra de Juan Camilo Rincón Bermúdez en su natal Colombia. 





Mayor información en:

Portal de la FUL 
http://www.uaeh.edu.mx/FUL/2015

FanPage
https://www.facebook.com/UAEHFUL