jueves, 16 de julio de 2015

¿En qué profesiones trabajan los licenciados en Sociología?

 Como ya conocemos, el campo de trabajo de la Sociología es algo sumamente extenso, y tan flexible como lo sea el propio sociólogo, de ahí surge el interés por determinar cuales son las profesiones más comunes a las que se dedican los licenciados en sociología una vez se encuentran con el mercado laboral. 
Una de las grandes inquietudes del estudiante, o futuro estudiante de sociología es "¿Qué me espera después de la carrera?". En tiempos tan convulsos como los actuales, la realidad social mostrará diferencias con este estudio, desarrollado en el año 2000, pero aún así, la importancia de esta investigación no se ve mermada, y los datos que arroja, son de un gran interés.

Partiendo de los datos obtenidos por los sociólogos argentinos Lucas Rubinich y Gastón Beltrán, los licenciados en Sociología de la Universidad de Buenos Aires, pasados unos años, eran mayoritariamente docentes, investigadores y sobre todo, funcionarios técnicos del estado, como demuestra la siguiente tabla.


El porcentaje de licenciados que estaban trabajando en materias no relacionadas con la sociología, no es tan elevado como habían marcado estudios anteriores, y no solo eso, tan solo un 4% de los licenciados en sociología seguían en paro pasados algunos años desde que finalizaron la universidad, mostrando uno de los porcentajes más bajos, comparados con los licenciados en otras ramas de las Ciencias Sociales.

También es muy importante destacar como las principales variaciones entre la ocupación de hombres y mujeres se dan en el ámbito docente, destacando el porcentaje de mujeres en la docencia universitaria, y el de hombres en la no universitaria.

Como demuestra la siguiente tabla, el 80% de los licenciados en sociología estaban trabajando en algún puesto relacionado con su formación.


Este trabajo de investigación fue más allá, y preguntó a los encuestados el grado de satisfacción, clasificando las respuestas por profesiones, concluyendo que la gran mayoría de los licenciados están satifechos con su trabajo:
 

Las insatisfacciones que podemos encontrar, se pueden explicar por diversos motivos: los que trabajan en el ámbito académico manifiestan su descontento con la retribución material; los que trabajan en el ámbito privado o en el estado sienten la "poca creatividad" de sus actividades.