lunes, 20 de julio de 2015

EXTREMAR PRECAUCIÓN CONTRA EFECTOS DE LA CANÍCULA, PIDE IMSS


A partir del 15 de julio inicia este periodo de mayor calor, que durará 40 días

  • Vigilar a niños y adultos mayores a largas horas de exposición al sol que pueden provocarles diversas reacciones en su organismo

Al acercarse el periodo más caluroso del año, la canícula, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guerrero, exhortaron a la población a reforzar las medidas preventivas contra el calor, ya que en algunas partes de la entidad se esperan temperaturas hasta de 42 grados centígrados.

A partir del 15 de julio inicia este periodo de mayor calor, que durará 40 días, por lo que es necesario, explicó, vigilar a niños y adultos mayores a largas horas de exposición al sol que pueden provocarles diversas reacciones en su organismo.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 Mirna Martínez Astudillo, indicó que se trata del periodo más caliente del año, por lo que una buena hidratación y evitar exponernos al sol nos alejará de la insolación, golpe de calor y enfermedades de la piel.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, explicó el médico familiar, y genera dolor de cabeza y ritmo cardiaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse.

Explicó que dentro de las recomendaciones para hidratar al paciente es tomar mayor líquido, agua, particularmente, y en caso de que se detecte algún grado de deshidratación, que esté sudando mucho o que tenga aumento de temperatura, darle Vida suero oral, que se otorga aquí en la institución o en el centro de salud, por lo que recomendó tenerlo en casa.

En cuanto a la insolación, comentó que se refiere a también a un sobre calentamiento del cuerpo, pero es más severo y grave que el golpe de calor, donde la persona puede reaccionar confundida, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir, iniciando por fiebres muy altas.

Mencionó que las recomendaciones generales son:  evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50,  60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada, colores claros, tener mayor atención en los niños, utilizar trajes de baño adecuados para ellos y consumir mayor cantidad de líquidos.

Mencionó que personas de todas las edades son propensas a padecer los daños que genera la canícula, pero existe un mayor riesgo en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.

Destacó que si se presenta algún síntoma de los antes referidos, es necesario que acudan a la Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina familiar (UMF) de su adscripción,  o bien al servicio de Urgencias del hospital del IMSS de su localidad, evitando la automedicación y consumiendo únicamente un Sobre de Vida Suero Oral.