miércoles, 22 de julio de 2015

SEDESOL ENTREGARÁ MATERIAL DEL PROGRAMA URBANO PARA LA POBREZA ALIMENTARIA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Programa Urbano contra la Pobreza Alimentaria (PUPA), entregará material para la instalación de huertos urbanos a guerrerenses de cinco regiones del estado.
Con este apoyo los beneficiarios podrán producir alimentos como jitomates, fresas, epazote, chiles, ejotes, cilantro, tomate, rábano, cebolla, calabacitas, algunas variedades de lechuga, codornices y gallinas, para su consumo familiar o para generar un ingreso extra que les permita mejorar su calidad de vida.
Los materiales que se distribuirán son fibra de coco, tubos de PVC, pinzas, composta, lombrices rojas californianas, sistemas de riego, taladros, bobinas de plástico, varillas para huertos verticales, coples y pegamento para PVC.
El encargado de despacho de la Sedesol, Jesús Acroy Mendoza de la Lama recordó que el programa opera en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Taxco, Acapulco, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo de Azueta, donde actualmente se atiende a más de 600 familias, entre hombres y mujeres.
Informó que se han impartido 75 talleres de desarrollo de capacidades a los beneficiarios y a otros sectores que no forman parte del programa, pero que solicitan ser instruidos en temas como la elaboración de alimentos de soya, ceviche, chorizo, chiles en escabeche, yogurt y gelatinas artísticas.
También en los rubros de desarrollo humano, huerto vertical y horizontal, germinación, abono y pesticidas orgánicos, y para producción de hortalizas.
Mendoza de la Lama explicó que mediante el PUPA se instalan en los patios o techos de las viviendas las unidades urbanas de producción familiar huertos y granjas a familiares, y de manera paralela se les capacita y otorgan los insumos para asegurar la sustentabilidad del proyecto.