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Recorte de programas federales en presupuesto base cero
>> ¿Y
los valores para ejemplo de niños y jóvenes dÓnde queda?
Crescencio
Cárdenas Ayllón/CENTRO HISTÓRICO 116. Los mexicanos se preguntan el por
qué día con día la única credencia que presentan los maestros aglutinados en la
Coordinadora Nacional del Magisterio (CNM? La única credencial que presenta
ante la sociedad es la de la violencia y el vandalismo contra sedes de la
institución a la deberían de servir con disciplina y trabajo, además de actuar
con devoción y mística en favor de la niñez y la juventud de nuestro país.
Recordaba en columna anterior la
forma en que los maestros d antaño demostraban su valía con los resultados
obtenidos en las aulas y con el que egresaran de ellas mexicanos preparados y
con deseos de alcanzar el presente y el futuro con esas armas que solamente se
obtienen con la preparación que los maestros, que además hacía honor a su
profesión, les transmitían para cimentar la lucha y vicisitudes que deberían
enfrentar en la vida
.
También por supuesto no se puede
dejar pasar el hecho de que el acoso escolar contra alumnos se deriva por la
falta de atención de los maestros, no todos, que en lugar de atender sus clases
en las aulas prefieren obtener comisiones con su presencia en manifestaciones
callejeras, con un elemento que les servia en cierta forma como elemento de
conocimiento sobre conducta en la sociedad y era el civismo y su derivación a
ejemplos de valores y que era la materia de civismo.
Claro que en este renglón no se
puede soslayar el que mucha responsabilidad se tiene en los hogares en los
cuales cada vez más se comprueba que el
mal ejemplo cunde y descompone a cualquier sociedad y, bueno si a esto
agregamos que en lo que se refiere a los jóvenes el hecho de que se haya
minimizado el requisito de que see cumpliera con el Servicio Militar Nacional,
ya que era una forma de afianzar los valores y, sobre todo, en el se forja el
carácter y la fortaleza de amor a nuestra patria.
¿Será un
¡basta ya! Contra maestros vándalos?
En relación a los acontecimientos
suscitados en las oficinas de la Secretaría de Educación que, como media
preventiva, derivaron en la suspensión de servicios el 29 de junio de 2015,
hacemos las siguientes precisiones:
La Secretaría de Educación reprueba
categóricamente el uso de la violencia como medio para la gestión de asuntos
personales o institucionales. Los servicios que ofrece esta Dependencia deben
conducirse por la vía pacífica y respetando el marco de derecho.
Condenamos cualquier acto que atente
contra la seguridad y la integridad física de los trabajadores de la Secretaría
de Educación y de las personas que, por cualquier motivo, se encuentren en
nuestras instalaciones.
A pesar de los lamentables sucesos,
reiteramos nuestro compromiso de seguir ofreciendo a la ciudadanía y a los
trabajadores de la educación los servicios que la Ley nos confiere, por lo que
nuestras instalaciones permanecerán abiertas, sin embargo, no pondremos en
riesgo a nadie.
Por ello, se hace del conocimiento
que, conforme a lo dispuesto por el artículo 8 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, no se atenderá a ningún grupo o particular que
deje de comportarse de manera pacífica y respetuosa.
Toda conducta que atente contra la
integridad de los trabajadores o el daño al patrimonio de la institución será
denunciada ante las autoridades competentes de procuración de justicia.
Sólo garantizando condiciones de
civilidad podremos construir soluciones eficaces
Vándalos en
acción en Morelia
El lunes un grupo de personas
irrumpió en las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE),
generó destrozos en al menos un par de oficinas y amagan con hacer lo mismo en
otros espacios. Se trata de un grupo de más de cien personas, que al filo de las
10 horas arribó a la SEE y sin mayor diálogo comenzó a destruir puertas y
ventanas dentro del mencionado inmueble.
El dirigente de la delegación
D-III-6 de la Secretaría de Educación en el Estado, Juan Manuel Macedo, acusó
al delegado Administrativo de la autoridad educativa, Israel Barrios, de haber
actuado con omisión ante las problemáticas relacionadas con la entrega de matrículas duplicadas y, por
ende, de haber sido el responsable de las acciones radicales que emprendieron este lunes los trabajadores de la educación.
Esto luego de que inconformes a la
duplicidad de plazas docentes arremetieran en contra del edificio de la
Secretaría de Educación, rompiendo cristales, destrozando el inmueble e incluso
agrediendo físicamente a los trabajadores que se encontraban al interior, así
como a dos reporteros que presenciaron el hecho.
Agregó que derivado de ello, y a la
"nula participación que ha tenido el cuerpo jurídico de la Secretaría de
Educación", se han generado conflictos internos entre trabajadores y
miembros del sindicato. Sobre este panorama, exhortó al secretario de la
Educación a actuar con mayor responsabilidad en esta problemática, al señalarlo
de igual manera como culpable por ser él quien da la aprobación final de las
matrículas que son asignadas. No obstante, llamó a los inconformes a conducir
sus manifestaciones por un terreno de civilidad, en el que se garantice la
integridad del total de los trabajadores de la educación.
Al descalificar los actos cometidos,
consideró que, "fue una falta de respeto para todo el cuerpo operativo de
la Secretaría de Educación", e insistió en la importancia de que las
inconformidades ante posibles inconsistencias al interior de la autoridad
educativa, se manejen por una vía legal.
"Nos sentimos huérfanos
laboralmente", aseveró tras subrayar la falta de capacidad y la omisión
que han demostrado tener las autoridades de la Secretaría de Educación ante
inconsistencias de esta índole. Dio a conocer también que actualmente la
delegación DIII6 cuenta con tres casos en los que se están liberando plazas docentes, sin embargo, resaltó que
estas matrículas fueron concursadas por jubilación.
Tras los hechos suscitados el lunes,
aseguró que la entrega de dichas matrículas podría ser sometida a evaluación e
investigación, a fin de que se demuestre que la delegación DIII6 se encuentra
totalmente deslindada de la duplicidad de plazas. Es importante mencionar que
los actos radicales cometidos este lunes, obedecieron a la inconformidad de un
multitudinario grupo de trabajadores de la educación por la duplicidad y
entrega de plazas docentes pues, según argumentaron, les despojaron de éstas
pese a contar con 10 años en servicio, "para saldar deudas políticas y
familiares".
El gobierno
reducirá el año próximo un 22.4% los programas
La Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados la Estructura Programática para
el Presupuesto de Egresos de la Federación (2016), proponiéndose disminuir en
26 por ciento el número de programas presupuestarios de los ramos
administrativos y de control directo del gobierno federal.
El documento es el primero de un
paquete de propuestas con objeto de alcanzar la “reingeniería del gasto público
con el enfoque de Presupuesto Base Cero.
En éste se pretende asignar, de
mejor manera, los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del
Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la
Administración Pública Federal: reducir los gastos de operación con medidas de
austeridad al interior del gobierno federal; priorizar los apoyos a programas
sociales y productivos; y continuar con el impulso a la inversión en
infraestructura.
Así en el año entrante se empleará
un total de 851 programas presupuestarios, lo que representa una disminución de
22.4 por ciento respecto al número de programas de la Estructura Programática
vigente total. En el presente año fiscal, el número de programas
presupuestarios será de mil 97.
Respecto de los ramos bajo control
del gobierno federal, y para la integración de la propuesta de Estructura
Programática 2016 se realizó un análisis de los 818 programas presupuestarios
con los que cuentan los ramos administrativos y las entidades de control
directo. En coordinación con las dependencias y entidades del gobierno federal
y teniendo como marco de referencia las Metas Nacionales del Plan Nacional de
Desarrollo, se analizaron los objetivos, propósitos, indicadores, población
objetivo, evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los
programas presupuestarios.
“Como resultado de lo anterior, el
número de programas presupuestarios de dichos ramos que se emplearán en la
Estructura Programática del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal 2016, que debe someterse a consideración de la H.
Cámara de Diputados, se redujo a 605, lo que representa una disminución de 26
por ciento respecto de la Estructura Programática vigente en 2015.
Por lo demás, todos estamos bien.