La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, ante quienes expuso el proyecto del Complejo Cultural Guerrero.
Explicó que lo más importante de esta iniciativa es dejar las bases jurídicas y la planeación urbana que se requiere, además que la población y los sectores más representativos de la sociedad lo conozcan para impulsarlo desde sus diferentes ámbitos.
En su intervención, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Jaime Nava Romero expresó su apoyo para concretar el proyecto, con lo que la capital contará con nuevos espacios de recreación que permitan que las familias convivan, se diviertan y aprendan.
Sobre el Complejo Cultural Guerrero, Marxitania Ortega detalló que se tiene la propuesta de modificación del decreto para convertirlo en un organismo público descentralizado, con presupuesto propio y autonomía, a cargo de un patronato conformado por representantes de la sociedad para la transparencia y el buen uso de los recursos.
Comentó que el último decreto es de 1987, hecho por el entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, que establece que la casa es residencia oficial y que no todos los espacios deben tener ese uso, sino que tienen que ser públicos y contribuir a la infraestructura deportiva y de recreación de la ciudad de Chilpancingo.
Asimismo Marxitania Ortega consideró que es necesario comenzar la recuperación de Chilpancingo y qué mejor forma de hacerlo que con este lugar simbólico que es Casa Guerrero, para que sea el detonante de un nuevo modelo de urbanismo y desarrollo económico para la capital, con un proyecto a largo plazo.
El Complejo comprende el Centro Cultural con salas de exposiciones, globo aerostático, cafetería, ludoteca, mediateca y fonoteca, la sede de la Orquesta Infantil y los Coros Comunitarios de Chilpancingo.
Además la Casa y la granja ecológica, el área de administración general, venadario, Casa Olmeca, juegos infantiles, fuentes saltarinas, teatro, jardín botánico, jardín zen, áreas recreativas y el Planetario Rodolfo Neri Vela.