miércoles, 8 de febrero de 2017

ATIENDE HÉCTOR ASTUDILLO A DAMNIFICADOS DE LA MONTAÑA


*El diálogo, principal camino para la resolución de conflictos, reitera el gobernador   

Chilpancingo, Gro., 8 de febrero de 2017.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a una comisión de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM), encabezados por el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quienes solicitaron su intervención para que sean atendidos por la Federación y se les resuelva algunas demandas, principalmente en la dotación de granos básicos.

En sus oficinas de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal ratificó que para su administración, el diálogo será el principal camino para la solución de conflictos.
Astudillo Flores dijo que coadyuvará a gestionar ante las autoridades federales la entrega de las 320 toneladas de frijol y 320 toneladas de arroz, pendientes de entregar durante el año pasado.

Sin embargo, les aclaró que el Programa de Paquetes de Granos Básicos es temporal, no obstante se comprometió a gestionar ante dependencias federales y buscar algún recurso que permita seguir apoyando en la medida de lo posible a estas familias de La Montaña, tomando en consideración el alto grado de marginación en que se encuentran.

En el encuentro, Abel Barrera detalló al gobernador que las principales demandas del Consejo que aglutina a  indígenas nahuas, me’phaa y na saavi de poco más de 200 comunidades de 15 municipios son en materia de alimentación y vivienda.
Refirió que la demanda central es que la Secretaría de Gobernación les entregue la segunda etapa de granos básicos para poder revertir el déficit alimentario en la región, ya que asegura, desde diciembre no reciben el apoyo.

Ante esta situación, solicitaron la intervención del mandatario estatal para que el gobierno federal atienda de manera integral las demandas de los pueblos indígenas nahuas, me’phaa y na saavi, afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

En la reunión también participaron los secretarios general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón;  Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, así como los delegados de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal.