miércoles, 15 de febrero de 2017

CONTEXTO POLÍTICO Por Efraín Flores Iglesias El camaleón independiente

Gracias al PRD logró ser diputado federal y senador de la República, aunque no gestionó obras de impacto social para el estado de Guerrero. Y nunca estuvo cerca de la militancia perredista ni se identificó con la izquierda electoral. Solamente utilizó las siglas PRD para sus intereses personales.

Motejado como “El Jaguar”, pero que en los hechos actúa como camaleón, Armando Ríos Piter decidió renunciar al PRD (en donde militó 10 años) para declararse “independiente” y manifestar su intención de ser candidato presidencial en 2018.

Es legítimo que aspire a otro cargo, ¿pero con qué calidad moral? Ríos Piter se ha caracterizado como un político convenenciero y traidor, pues ya es común en él brincar de partido a partido y cambiar de amo. Antes de ser perredista fue priista y panista.

Pretende insultar la inteligencia de los guerrerenses y de los mexicanos en general al pronunciarse estar ahora contra el sistema de partidos. Ay, señor Ríos Piter, usted es uno de los principales beneficiarios de ese sistema que ahora juzga, porque si no fuera así no estaría cobrando como senador de la República.

En Guerrero se le recuerda como un político que sólo se aparece en tiempos electorales, tal y como lo está haciendo ahora.

Quiere ser presidente de la República. No está mal que sueñe en grande, pero para eso se requiere de elementos fuertes para ganar. Usted ni siquiera quiso ser candidato a gobernador en 2015, pese a que era el favorito del PRD en las encuestas.

Le sacateó, dijeran en mi pueblo. Le tuvo miedo a la maquinaria priista.
Como diputado federal y senador de la República ha demostrado habilidad para posicionar su imagen en los medios de comunicación. No es malo para intervenir en tribuna ni para participar en paneles de opinión. Tiene discurso. Pero le hacen falta otros elementos muy importantes para trascender más allá del 2018: credibilidad, estructura y alianzas.

Este 14 de febrero dijo en el Senado de la República (acompañado de sus compañeros del Movimiento Jaguar, los pocos que le han sido fieles desde su surgimiento) que anunciaba su separación del PRD y que “lo hacían con tristeza” y por “amor a la política”.

¿Realmente se van tristes del PRD o se van por qué su grupo político se desmoronó en Guerrero?

En el PRD le dieron los cargos de elección popular que no consiguió en el PRI y el PAN. Como independiente dudo mucho que tenga éxito, pero es respetable el paso que ha dado.

Los perredistas guerrerenses están más que felices por anunciar su separación formal del PRD, pues ya antes lo veían distante y ahora aprovecharán ese espacio que su tribu tenía en la toma de decisiones (reparto de candidaturas). Aplicarán aquel proverbio que dice: “Entre menos burros, más olotes”.

“Nuestra renuncia no es solamente a un partido. Estamos diciendo ‘basta’, a todo un sistema que ya sólo produce ruido y confrontación, y que nada tiene que ver con lo que las personas necesitan: no ha facilitado su progreso, no ha resuelto sus problemas más sentidos, y no ha dibujado un destino esperanzador para sus hijos”, dijo durante su intervención. ¿Pero usted que hizo por los guerrerenses en los últimos 5 años?

Por cierto, nadie olvida que usted fue uno de los impulsores de José Luis Abarca Velázquez a la Alcaldía de Iguala en 2012, a quien vitoreó eufórico: ¡Viva José Luis Abarca!

Pero antes de eso dijo: "Me ha tocado verlo (a Abarca) y escucharlo como hace un momento; (verlo) tener una visión, una visión diferente para lo que puede ser Iguala (...) una visión que recupere ese espíritu de comercio, ese espíritu empresarial",

Incluso, señaló: "No dejemos de soñar (...) porque precisamente con los sueños de la ciudad de Iguala volverá a soñar la ciudad de México y el país".

Y esos sueños se convirtieron en pesadilla la noche del 26 de septiembre de 2014.

Se entiende su desesperación para no quedar fuera de la jugada en 2018. Se le acaba su periodo de senador y sabe perfectamente que no tiene posibilidades de ser reelecto ni ganar la diputación federal de la región de Costa Grande, ahí en donde olvidó a sus paisanos y que solamente utilizó para satisfacer sus ambiciones político-personales.

Si realmente fuera congruente con su rechazo al sistema de partidos renunciaría a la senaduría que obtuvo bajo las siglas del PRD y le daría la oportunidad a su suplente a ocupar ese espacio, que sí es perredista y que tiene formación de izquierda. Me refiero a Celestino Cesáreo Guzmán, actual dirigente del PRD en el estado de Guerrero y ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

ENTRE OTRAS COSAS… Con la novedad de que este miércoles, la Agencia de Noticias Guerrero (ANG) fue declarada en rebeldía por resolución judicial de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Eso fue lo que posteó en su cuenta de Facebook el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Cruz Lozano, quien demandó hace unas semanas a la citada agencia por difundir un video que, de acuerdo al magistrado, le afectó moralmente.

Veremos qué responde ANG. Ojalá el TSJ resuelva conforme a derecho y el asunto termine en buenos términos.

Comentarios: 
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; 
Facebook: Efraín Flores Iglesias; 
Twitter: @efiglesias