viernes, 17 de febrero de 2017

(VIDEOS) INAUGURA HÉCTOR ASTUDILLO Y NUBIA MAYORGA CASA DEL NIÑO INDÍGENA CON INVERSIÓN DE MÁS DE 13 MDP EN ATLIXTAC



* Suman en Guerrero 112 casas y comedores comunitarios para el Niño Indígena
* Signan convenio el gobernador y Nuvia Mayorga por 229 MDP para 69 obras hidrosanitarias y electrificación a pueblos indígenas
*Funcionarán cuatro unidades médicas rurales este año en La Montaña: director del IMSS, Mikel Arriola

ATLIXTAC, Gro., 17 de febrero de 2017.-  Con una inversión superior a los 13.4 millones de pesos, fue inaugurada la Casa del Niño Indígena "Emiliano Zapata" en este municipio por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario estatal explicó que este inmueble dará atención integral, educativa, de alimentación y hospedaje a más de 110 niños indígenas me'e phaa y náhua de primaria, secundaria y bachillerato en esta región.


Puntualizó, Astudillo Flores, que "esta casa le da mayor ánimo y entusiasmo a los jóvenes y a los niños que aquí estudian. Yo deseo que este acto levante el entusiasmo y buen sentimiento para triunfar más de lo que tenían pensado, siéntanse orgullosos de su origen, por lo que hacen, cuiden mucho esta casa, hay que triunfar en la vida, hay que mirar con ánimo y pensar que tienen que ser profesionistas, vean hacia adelante tiene que triunfar, estoy orgulloso de ustedes".

Por su parte, ante niños y niñas indígenas de la región, a nombre de sus compañeros, la alumna de la Escuela Secundaria General "Moctezuma Ilhuicamina", Diselina Reyes Hernández, quien ha habitado ese albergue desde hace cinco años, agradeció a la directora Nuvia, al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Enrique Peña Nieto "por regalarnos esta casa que está muy bonita, antes estaba en malas condiciones y ahorita está más grande, tenemos buenos dormitorios, ahora hay agua caliente y muchas gracias".

Alumnos de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, Escuela Secundaria General "Moctezuma Ilhuicamina", Colegio de Bachilleres y padres de familia, dieron la bienvenida al gobernador Héctor Astudillo y a la comitiva con lo acompañaban, antes de cortar el listón inaugural, recorrer el salón de usos múltiples, el comedor y dormitorio con instalaciones nuevas y con olor a pino por los relucientes muebles nuevos.
Un grupo de alumnos que ha habitado por varios años ese albergue, destacó que ahora, los alumnos disfrutarán de dormitorios para niñas y niños por separado con el respectivo servicio de sanitario y regaderas, un edificio de usos múltiples con áreas de biblioteca, dirección y sala de computo, así como un edificio de cocina comedor y una cancha de usos múltiples de recreación, agua potable, drenaje y electrificación.
                                                                                                                         
Por su parte, la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el propósito de rehabilitar las casas de los niños indígenas es que los niños hasta adolescentes sigan con sus estudios. "Tienen un gobernador que siempre está detrás de las obras para los pueblos indígenas sobre todo en La Montaña de Guerrero" y agregó que en el estado hay 99 casas del niño indígena, de las cuales se han rehabilitado 17 y tres más serán habilitadas este año.

El alcalde de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, luego de calificar como una mega obra de primer nivel, la rehabilitación de la Casa del Niño Indígena "Emiliano Zapata", sostuvo que el 75 por ciento de la población de este municipio enclavado en La Montaña alta de Guerrero es indígena, de habla náhua y tlapaneca.

SE ENTREGARAN CUATRO UNIDADES MEDICAS RURALES ESTE AÑO

En su intervención, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, explicó que junto en coordinación con el gobierno del estado se entregarán este año 4 unidades médicas rurales en comunidades indígenas con capacidad médica para atender partos, enfermedades agudas y medicamento con una inversión superior a los 74 millones de pesos, en coordinación con la CDI en La Montaña, además señaló que en Guerrero por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, todos los estudiantes cuentan con los servicios médicos del seguro social de manera gratuita.

En el presídium acompañaron al gobernador, el delegado de la CDI en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, el diputado federal, Victoriano Wences Leal, el delegado federal del IMSS, Reyes Betancur Linares, entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.
También acudieron al evento, los alcaldes de Alcozahuca, Nicolás Diego Herrera, de Olinalá, Saúl Apreza Patrón, de Chilapa, Jesús Parra García, de Tlapa, Jesús Noé Abundis García, de Cualac, Evelia González Ortega, de Metlatonoc, Celerina Moreno Sol, así como varias centenas de maestros, alumnos y padres de familia de diversos planteles educativos.