lunes, 13 de febrero de 2017

(AUDIO) REITERA IMSS IMPORTANCIA DE PROTEGERSE CONTRA LA INFLUENZA ESTACIONAL

·  Al momento han recibido el biológico 136 mil 910 derechohabientes y no derechohabientes, de un total de 140 mil 278 dosis que estuvieron disponibles al inicio de la jornada de vacunación

Ante los constantes cambios de temperatura, principalmente en las regiones Centro y Norte del estado, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reiteró su exhorto para que derechohabientes acudan aplicarse el biológico contra la influenza estacional.

Con un avance en la aplicación de las vacunas de 97.6 por ciento, el Seguro Social reitera la importancia para la población --principalmente los grupos prioritarios, niños menores de cinco años de edad, adultos mayores y con padecimientos crónico degenerativos--, de que reciba, de manera oportuna, la dosis de prevención.

El médico epidemiológico Humberto Reyna Echaniz indicó que esta actividad en salud comenzó en octubre pasado, siempre poniendo de manifiesto la necesidad de vigilar nuestra salud y unirse a las campañas impulsadas por la estrategia PrevenIMSS. Esta jornada de vacunación anti influenza culmina este mes.

Insistió en que la importancia de esta vacuna es porque la influenza estacional es una enfermedad viral respiratoria que se presenta de forma común en la temporada de invierno, por lo que es necesario incrementar las defensas de la población.

Recordó que las recomendaciones para prevenir la influenza son sencillas, principalmente con el reforzamiento de los hábitos de higiene. “Sólo con lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca con pañuelos desechables  o cubrirse con el antebrazo, son medidas muy sencillas que todos podemos hacer”.

El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

Los síntomas de la influenza son dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38°C), tos, ardor y/o dolor de garganta y dolor muscular y de articulaciones, por lo que se debe acudir a las unidades médicas correspondientes para la atención oportuna y así evitar posibles complicaciones.

Agregó que al momento han recibido el biológico 136 mil 910 derechohabientes y no derechohabientes, de un total de 140 mil 278 dosis que estuvieron disponibles en un inicio,  por lo que se insiste en que se acuda en caso de no haber optado por esta medida de prevención.