miércoles, 15 de febrero de 2017

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez. DE CHAPULINES Y CAMALEONES.

El ahora senador Armando Ríos Piter, se encuentra en el centro de una ríspida polémica tras su deserción de las filas del PRD, cuyo comité nacional ahora lo exhibe como “inestable”, “poco solidario con Guerrero”, y que luego que aprobó el “gasolinazo” en su nada fácil ruta política que tiene como meta: ofertarse como potencial pre-candidato a la… ¡Presidencia de la República!... Soñar, no cuesta mucho.

“Los partidos son comerciantes del dinero público”, esgrimió Ríos Piter, luego de su renuncia al PRD, cuyos dirigentes -Los Chuchos-ahora lo atacan con tal saña y linchamiento político, que el legislador se benefició de las prerrogativas de ese partido.

Su acérrima crítica, Beatriz Mojica, le reprocha a Armando que nunca fue solidario durante la contingencia que flageló a Guerrero en octubre del 2013, y que “ya no hacía política partidista desde hace dos años”.

De esos mismos males adolece la ahora secretaria general del PRD nacional, a quien en Guerrero se le conoce por su comportamiento irresponsable y peleonera; que trae hambre y sed de venganza en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien la derrotó en las urnas el 7 de junio del 2015. Beatriz, carece de liderazgo político en Guerrero.

El historial del senador Ríos Piter -nativo de Tecpan de Galeana, pero muy achilangado- tiene sus claros y oscuros. Hábil para moverse en varias pistas de la política, Armando ha sido diputado federal por la costa grande, tras ser asesorado -apadrinado- por el politólogo Florencio Salazar Adame, quien lo incorporó a la administración pública en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) durante el foxismo.

Ríos Piter, ha sido “apadrinado” también por los ex gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer, Zeferino Torreblanca y René Juárez Cisneros; también por Marcelo Ebrard y su compadre Aurelio Nuño, Secretario de Educación. ¿Y su relación con Rogaciano Alba Álvarez?

Ríos Piter, es astuto e inteligente, pero comete garrafales errores como ocurrió durante el pasado proceso electoral para gobernador de Guerrero:

--Se retiró de la contienda electoral del 2015, pero a la vez se exhibió como tipo tibio, timorato y pusilánime, que no tuvo el arrojo ni valor de ir a la contienda comicial, como lo hizo Héctor Astudillo, quien participó en el 2005, y aunque perdió en las urnas, como todo un guerrero recobró fortalezas y volvió al campo de batalla para ganar la guerra que lo catapultó a Casa Guerrero y al palacio de gobierno.

El periodista y escritor Tomás Tenorio Galindo, en su libro “Un Asesinato Político” -refiriéndose al homicidio del diputado Armando Chavarría Barrera-, insinúa que el senador Ríos Piter es uno de los presuntos autores intelectuales del crimen del político perredista, porque le estorbaba en sus planes para convertirse en candidato a gobernador. Finalmente el candidato del PRD-PT-Convergencia para la contienda del 2011, sería Ángel Aguirre Rivero, triunfante en el proceso comicial, quien derrotó a su primo  priista Manuel Añorve.

Al polémico senador “independiente” Ríos Piter, le ocurre lo que a otros desertores del perredismo: Echan pestes y atacan al partido –PRD- que les dio cobijo y todo: Poder, posición, influencias y mucho dinero. Eso se llama: degeneración y prostitución de la política.

Lo más seguro es que Armando, en el futuro inmediato tratará de ”venderse” como producto impoluto (“honesto”) en el mercado electoral, con el argumento de que hace dos años, “dije no a la candidatura a gobernador, porque me negué a pactar con la corrupción”.       Lobo con piel de oveja, ¿o se puso el traje de caperucita?

 Pero… ¿El pueblo de Guerrero -y del país- puede tenerle confianza a un político chapulín que cambia de partido cada vez que se le antoja, de acuerdo a sus intereses personales?
                         NOTAS CORTAS.

AGUIRRE: DUELO Y RELANCE… El duelo por la irreparable pérdida de su joven hijo –Ángel Aguirre Herrera-, podría ser de un año para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien un grupo de amigos lo animarían para que participe como potencial candidato a la alcaldía de Acapulco. Infinidad de guerrerenses le siguen presentando sus condolencias al ex mandatario estatal, quien guarda la prudencia y es sensato en momentos muy difíciles por los que pasa su respetable familia… ROBERTO ÀLVAREZ HEREDIA, ha respondido con creces a la nada fácil tarea de vocero del Grupo de Coordinación Guerrero. Acertadas fueron sus recientes declaraciones: Que los cárteles del narcotráfico cada día reclutan a muy jóvenes para actividades delictivas, con lo cual se truncan planes y proyectos de los casi adolescentes. Y es cierto: la educación, viene desde la sólida base familiar; desde allí se inculcan valores humanos, se impulsa la educación, cultura, buenos modales, buenas costumbres y que los niños, adolescentes y jóvenes lo han perdido por la ambición al dinero fácil y que, finalmente, se convierte en tragedia. Todo esto lo interpretó el politólogo y vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Álvarez Heredia, bisnieto del ex gobernador Juan N. Álvarez… Punto.