viernes, 10 de febrero de 2017

CONJUNTIVITIS, PADECIMIENTO INFECCIOSO Y RECURRENTE EN CUALQUIER PERIODO DEL AÑO, ADVIERTE EL IMSS


·         El contagio ocurre cuando se tocan  los ojos con las manos sucias

·         Son tres tipos de la enfermedad: la viral, bacterial y hemorrágica

La conjuntivitis es una enfermedad ocular que se puede presentar comúnmente en cualquier persona, pero tiene una gran incidencia en menores de 10 años de edad, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva –parte blanca del ojo que recubre los párpados-, y provoca irritación por alergias del medio ambiente, bacterias o virus, por lo que nuestras manos al estar sucias, son un canal fácil de contaminación de los ojos, indicó el Seguro Social.

Existen tres tipos de conjuntivitis: viral, bacterial y hemorrágica, indicó el médico familiar Luis Manuel Sánchez Gante, quien precisó que la enfermedad de tipo bacteriana se caracteriza por generar secreción amarillenta, enrojecimiento, comezón e inflamación en párpados; ésta es la más común y se llegan a diagnosticar por semana hasta 15 casos.

Lo más importante para evitar una conjuntivitis es el lavado de manos, por lo regular es muy frecuente que siempre nos estemos tallando el ojo, limpiando y no tenemos cuidado de que tengamos las manos limpias, agarramos monedas, alimentos y con eso mismo nos tallamos el ojo”.

Asimismo, Sánchez Gante destacó que el contagio ocurre cuando se tocan  los ojos con las manos sucias o bien se tiene contacto con toallas, pañuelos, detergentes almohadas o cosméticos contaminados e, incluso, por el ambiente contaminado.

“Los principales problemas que se pueden llegar a presentar son dolor ocular, sensación de cuerpo extraño dentro del ojo, picor, o lo que es prurito ocular dentro de él; en las bacterianas, pueden presentarse secreciones y, en casos muy graves, fiebre”.

El especialista recomendó a la población derechohabiente acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción  con el fin de recibir la atención médica que se necesite en caso de presentar los síntomas, y evitar también la automedicación.