jueves, 9 de febrero de 2017

FOSETAS Y FISURAS, HERRAMIENTA PREVENTIVA CONTRA LAS CARIES, INDICA ESPECIALISTA DEL IMSS

  Esta herramienta de salud puede ser efectivamente utilizada en niños mayores y también en adultos, si sus dientes tienen ranuras

Con el objetivo de prevenir las caries desde la infancia, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomendó a los padres de familia que acudan, junto con sus hijos, a consulta de Estomatología y soliciten a los especialistas la colocación de selladores de fosetas y fisuras, principalmente en molares y los llamados “caninos”.
Los selladores de fosetas y fisuras pueden ser utilizados efectivamente como parte de las medidas preventivas de la caries con base individual o como medida de salud pública en poblaciones de alto riesgo, en este caso, en los niños menores de 10 años de edad, explicó el Instituto.
De acuerdo con el médico supervisor de Estomatología delegacional, Carlos Roberto Torres Ayala, esta recomendación es porque los selladores dentales son una “buena forma” de proteger los dientes de las bacterias que contribuyen a la caries, y destacó que el sellante se aplica poco después de que la superficie de masticación del diente entra en erupción, normalmente esto ocurre entre seis y 12 años de edad.
En la conmemoración del Día del Estomatólogo, este nueve de febrero, el médico dentista comentó que esta herramienta de salud puede ser efectivamente utilizada en niños mayores y también en adultos si sus dientes tienen ranuras o muestran signos de deterioro inminente.
“Es más frecuente que se apliquen en menores de 10 años, porque ellos presentan caries a temprana edad en muchas ocasiones, porque tienen mayor consumo de azúcares, llámese golosinas, refrescos y entonces al estar más propensos a la caries, se procura colocar antes de que se presente este padecimiento”.
Indicó que las caries, gingivitis y periodontitis son los principales padecimientos bucodentales que afectan a la derechohabiencia de Guerrero, siendo el grupo de mujeres de 20 a 29 años de edad el que más los padece.
La caries es un padecimiento que se caracteriza por puntos negros en los dientes, causados por bacterias, que al paso del tiempo van perforando la superficie hasta llegar al nervio.
El cepillado y el uso del hilo dental ayudan a eliminar la placa; pero si la placa no se elimina, ésta se endurece y forma unos depósitos llamados sarro, donde se alojan las bacterias que el simple cepillado no puede remover. Solamente una limpieza profesional, hecha por un dentista o higienista dental, puede eliminar el sarro, insistió el médico Torres Ayala.
Cabe destacar que el Seguro Social cuenta con 31 médicos estomatólogos –que realizan actividades preventivas y curativas-, tres promotores de estomatología y 15 pasantes en servicio social, quienes realizan actividades de promoción y  prevención.