jueves, 23 de febrero de 2017

(VIDEO) EN LOS RECURSOS DESTINADOS A SEGURIDAD, “NO HAY POSIBILIDADES DE SUBEJERCICIOS": HAF

 *El dinero se tiene que gastar en este rubro.


* Se realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

* Este año se destinaron recursos para la creación y el funcionamiento de la policía cibernética, anunció el gobernador Héctor Astudillo

Chilpancingo, Gro., 22 de febrero de 2017.- En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió el acto donde se firmaron los convenios de coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP), con un financiamiento conjunto de 283.2 millones de pesos, además de los recursos provenientes del Programa para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) por 109.2 millones de pesos, mezcla de la aportación adicional de los municipios de Acapulco, Iguala,  Chilpancingo, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.
La reunión, realizada en el salón "Ignacio Manuel Altamirano" de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que para su administración es de gran importancia fortalecer la seguridad pública, “reitero mi enorme entusiasmo por ser el primer estado que avanza en el convenio y en el anexo técnico”.

Por lo que convocó a ser muy puntuales en el manejo y la aplicación de los recursos, “no hay posibilidades de subejercicios, el dinero se tiene que gastar en los temas previamente enunciados”.

Para Guerrero en 2017 se autorizaron del FASP,  221.7 millones de pesos, los cuales serán operados por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

El gobierno del estado de Guerrero, tiene además el compromiso de aportar para este fondo un 27.74 % adicional, lo que equivale a 61.5 millones de pesos, dando un financiamiento conjunto de 283.2 millones de pesos.

De igual manera, se autorizó un subsidio federal adicional proveniente del FORTASEG, por 91 millones de pesos para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y Coyuca de Benítez. Cabe mencionar que cada municipio tiene la obligación de aportar el 20% mínimamente de la aportación federal, quedando la suma de 109.2 millones de pesos para este programa en Guerrero.
Asimismo, Astudillo Flores, explicó que por primera vez se ha autorizado el arrendamiento de vehículos y equipos, situación que anteriormente no operaba, lo que permitirá que no se tenga que gastar todo el recurso en vehículos y equipos, sino que se pueda hacer una distribución bien dirigida.

Estos recursos se destinarán para fortalecer 10 programas con prioridad nacional en materia de seguridad, los cuales son: Prevención del Delito y Participación Ciudadana; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal; fortalecimiento al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto y para la especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.

El gobernador destacó también que este año se destinaron recursos para la creación y el funcionamiento de la policía cibernética, lo que permitirá tener un equipo preparado y capacitado.

Por su parte, el coordinador regional de la Zona Centro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Elías Antonio Prado Laguardia, reconoció el trabajo que se realiza en la materia en Guerrero, siendo la primera entidad que recibe su anexo técnico.

“Fue un compromiso del gobierno federal de entregarles en tiempo este anexo para que ustedes puedan empezar a ejercer sus recursos”.

En el evento la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, María Nibia Solís Peralta, dio a conocer el presupuesto asignado al gobierno del estado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, así como del presupuesto asignado por medio Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios 2017.

A la reunión asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; el comandante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado y el comisario de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez.