martes, 13 de octubre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

ESTE MARTES 13, en el Congreso local se instalaron diversas comisiones legislativas, en las que, como ya te dije, descansa el trabajo del Poder Legislativo. Entre todas éstas quedó formalmente instalada la Comisión de Salud, que encabeza el diputado Raymundo García Gutiérrez

Por cierto, García Gutiérrez denunció este fin de semana que debido a la falta de pago, la empresa privada que se dedica al retiro de los llamados “residuos peligrosos” de los hospitales públicos decidió retirar sus contenedores, lo que ha generado un grave problema, incluso de salud pública en el estado.

Aunado a ello, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo García Gutiérrez, señaló que la falta de pago a proveedores de los hospitales y centros de salud públicos del estado ha provocado una serie de quejas entre la población, toda vez que en todas las unidades salud de la entidad hay desabasto de material médico, al grado de quedarse incluso sin papel higiénico.

Y todo porque la Secretaría de Salud, a cargo de Edmundo Escobar Abeica no les surte de material médico, incluyendo medicamentos, como consecuencia de que quien manda en esa dependencia ha dejado de pagar a los proveedores y éstos han dejado de abastecer a los hospitales y centros de salud.

Y pos si esto fuera poco, señala el diputado local por el PRD, en los hospitales y centros de salud la situación se agrava, pues ante la falta de recursos, existen casos en que las ambulancias carecen de llantas, lo cual es un gran problema para el traslado de pacientes que en un momento dado se encuentran en situación de emergencia.

El presidente de la Comisión de Salud, dijo que en el caso de la falta de la recolección de los “residuos peligros”, podría generar un serio problema de salud en los centros hospitalarios del estado, especialmente porque se carece de los contenedores para su adecuado tratamiento, “y por lo que se sabe, la empresa privada no retomará el cuidado hasta que se cubran los pagos correspondientes”.

García Gutiérrez dijo que es urgente que las autoridades de salud lleven a cabo un trabajo de campo, a fin de conocer las condiciones reales en las que se encuentran los hospitales y centros de salud del estado, “porque en el papel todo marcha bien, pues en ellos se dice que hay suficiente personal y equipo médico, medicinas y hay un servicio excelente, pero los hechos demuestran lo contrario; ojalá lo hagan, porque desde el escritorio no resolverá la grave crisis que prevalece en el sector salud”.

El legislador local, que durante la instalación de la Comisión de Salud, de la cual es presidente, adelantó que recorrerá el estado, visitando los hospitales y centros de salud existentes, a fin de constatar personalmente la situación en la se encuentran, a fin de proponer soluciones a los problemas que enfrentan, dijo que hay casos en que hay casos en que los trabajadores con sus propios recursos adquieren algunos insumos para cumplir con su trabajo, lo cual no debiera ocurrir así, toda vez que la Secretaría de Salud tiene un presupuesto importante, además de que recibe recursos del gobierno federal para garantizar la atención médica de los guerrerenses.

Raymundo García Gutiérrez fue enfático al señalar que es lamentable la situación en el sector salud, toda vez que en los hospitales no haya ni siquiera papel higiénico, lo que es muestra de que se les tiene en el olvido, y en consecuencia no se tengan recursos para la compra de llantas o para la adquisición de combustible para las ambulancias que son utilizadas para brindar traslados de personas en situación de emergencia.

“Vamos a tomar cartas en el asunto. Esto no puede continuar así”, dijo, tras comprometerse a velar porque el derecho a la salud sea real, y no solo discurso, y comprometerse además a estar en contacto permanente con los centros de salud y los hospitales públicos del estado, a los que acude la población de más escasos recursos, toda vez que no pueden pagar servicios médicos particulares.

OTRAS DE LAS COMISIONES que también se instalaron formalmente este martes 13 fue la de Presupuesto y Cuenta Pública, que encabeza el diputado Eusebio González; la de Examen Previo, cuyo presidente es Saúl Beltrán Orozco; la de Justicia, que preside Héctor Vicario Castrejón, y la de Hacienda, que encabeza el cuestionado Ignacio Basilio, quien a decir de los habitantes de Zumpango, no se roba solo porque no puede.


Comentarios: julio651220@hotmail.com