jueves, 22 de octubre de 2015

LA SEDER INICIA EL PAGO DEL SEGUROCATASTRÓFICO A PRODUCTORES DE MAÍZ

El secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González estuvo en los municipios de Coyuca de Catalán y Pungarabato para entregar los primeros cheques a productores de maíz, que resultaron afectados por la sequía atípica que azotó al estado en el presente año.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) pagó la indemnización del Seguro Catastrófico a 290 productores de maíz de la región Tierra Caliente, que perdieron sus plantaciones a causa de la sequía atípica que azotó este año a Guerrero.
El titular de la Seder, Rigoberto Acosta González encabezó la entrega de 427 mil 500 pesos a 209 campesinos del municipio de Coyuca de Catalán, con lo que se indemnizaron 285 hectáreas de maíz de las comunidades de El Coyol, El Jabalí y San Fernando.
Enseguida en el municipio de Pungarabato se otorgaron 205 mil 500 pesos para indemnizar 137 hectáreas de 81 productores de las localidades de Chacamerito, El Cohete, Los Limones y Placeritos.
El Seguro Catastrófico fue contratado de manera coordinada por los gobiernos federal y estatal, con una aportación de 45 y seis millones de pesos, respectivamente, para proteger 367 mil 600 hectáreas de maíz en cuatro mil siete comunidades de los 81 municipios de Guerrero.
La entrega de estos cheques corresponde a una primera ministración de recursos que fueron liberados por la aseguradora Mapfre, conforme se concluye la dictaminación en las diferentes localidades.
El seguro cubre de una a 20 hectáreas por campesino y restituye un monto de mil 500 pesos por cada una.
En Coyuca de Catalán se pagarán en total seis millones 586 mil 500 pesos, para indemnizar a cuatro mil 391 hectáreas, mientras que en Pungarabato serán 628 mil 500 pesos para 419 hectáreas de maíz.
El secretario de Desarrollo Rural detalló que hasta el 19 de octubre se tenía un reporte de 171 mil 696.8 hectáreas siniestradas, en mil 409 comunidades de 68 municipios de un total de 84 mil 865 productores de maíz afectados por la sequía atípica. Sin embargo, estos datos no son definitivos, ya que el registro concluirá hasta el 31 de enero del 2016.
Acosta González explicó que para reportar las parcelas dañadas los campesinos sólo deben llenar un formato simple, entregar copia de su credencial de elector y la CURP, firmado ante la autoridad de la comunidad, del ayuntamiento, jefes de Caders o de Distrito.
El funcionario urgió a los beneficiarios a cambiar sus cheques en las instituciones bancarias lo antes posible, ya que por la entrada del nuevo gobierno estatal, tienen como fecha límite el 26 de octubre.