jueves, 22 de octubre de 2015

LA SEG ENTREGA EL RECONOCIMIENTO OFICIAL A LA ESCUELA DE PARTERAS

El titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca encabezó el acto en que se entregó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Escuela de Parteras Profesionales de Guerrero, que tiene su sede en Tlapa de Comonfort y que dirige Mary Cruz Coronado Saldierna.
* Guerrero contará con la primera institución profesionalizada en esta labor en el país
Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre.- Ante la función trascendente que desarrollan las parteras en zonas de alta marginación y pobreza en la región Montaña, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, con sede en Tlapa de Comonfort.
Con el RVOE la institución podrá avalar la preparación de las alumnas de la primera generación, que están a punto de graduarse y de las futuras estudiantes.
En el evento el titular de la SEG, Salvador Martínez Della Rocca reconoció el esfuerzo que desempeñan las parteras en las comunidades de la Montaña, al destacar su importante labor de “traer vida” a este mundo.
Por su parte la directora de la escuela, Mary Cruz Coronado Saldierna agradeció a las autoridades educativas la entrega del RVOE, pero sobre todo a las estudiantes, quienes pese a las dificultades y carencias en cuanto a infraestructura, han puesto en alto la partería en la entidad.
Cabe recordar que esta escuela fue creada el 12 agosto del 2012 y contaba con un RVOE provisional mientras certificaban sus planes de estudio. Después de cumplir los requisitos para su validez, la SEG le otorgó el reconocimiento de forma definitiva.
Por tal motivo, Guerrero será el primer estado en el país en contar con una Escuela de Parteras Profesionales, mientras que Oaxaca, Chiapas y Morelos pretenden instituir otras similares, pero aún están en proyecto.
En Guanajuato se instauró la primera escuela de parteras en México. Sin embargo, fue en el sector privado, explicó Coronado Saldierna.
Actualmente la institución cuenta con una matrícula de 160 alumnas inscritas, de las que 30 se graduarán como parte de la primera generación.
Gracias al trabajo de las parteras se evitan innumerables muertes maternas en comunidades y pueblos apartados en la Montaña de Guerrero, que no cuentan con centros médicos o casas de salud.
La actual administración que encabeza Rogelio Ortega Martínez, tiene el compromiso a través de la SEG y de otras dependencias, que en esta escuela se otorgue apoyo alimenticio y dormitorios a las alumnas que provienen de comunidades lejanas.
La institución ha consolidado el trabajo de las estudiantes al encaminarlas a prestar su servicio social en hospitales como de La Madre y el Niño Indígena Guerrerense y en el General de Tlapa de Comonfort.