Los libros de lectura, no deberían tener más propósito que enamorarnos de la lectura. Y sólo los textos literarios -más los que lo son, por su capacidad de fascinación, así traten de otras materias- pueden conseguirlo. Felipe Garrido
Al reconocer que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica contribuye a la mejora del logro educativo del alumnado a través de estrategias centradas en la escuela que apoyen al personal docente en la generación de condiciones para el aprendizaje, con énfasis en la lectura, escritura, matemáticas y el inglés, Mario José Aguirre y Beltrán, Subsecretario de Educación Básica destacó que es muy satisfactorio ver leer de manera fluida a todos los niños.
Refirió que con un carácter lúdico inicialmente, los niños tengan esa sana costumbre de leer.
Después de narrar el mito de Prometeo a niños, relató que es muy importante que desde pequeños los niños se cultiven y se eduquen pues es la forma para acceder a ser más racionales y a utilizar esa razón en el bien común.
Señaló que los seres humanos estamos muy distanciados unos de otros y la mejor forma de saber sobre una y otra cultura, es a través de la lectura.