jueves, 22 de octubre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos

ME PREGUNTO, Y te pregunto: ¿Y si fueran inocentes los Abarca-Pineda? ¿Y si ellos, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, no tienen que ver en los hechos de Iguala? ¿Y si ellos no son culpables de la muerte de las seis personas que murieron aquel 26 de septiembre, y la desaparición de los 43 normalistas, la madrugada del 27?

¿Se caería la “verdad histórica”?, construida por la Procuraduría General de la República en base a las declaraciones de los detenidos, policías municipales y miembros confesos de la delincuencia organizada, o ¿se reafirmaría “la verdad” del grupo de expertos “independientes”, a quienes presuntamente los padres de los desaparecidos lees tienen fe absoluta?

¿O tendríamos una nueva verdad, en la que su detención obedeció para encubrir intereses perversos, y echarle la culpa a ellos, con el fin de tapar complicidades de ciertos gobernantes con el narcotráfico?

Jejé. Lo cierto es que, hasta ahora, a María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, quien  se desempeñaba como alcalde de Iguala, en los días que ocurrieron los lamentables hechos, que paradójicamente le achacan ahora al “Estado” y consiguientemente al presidente Enrique Peña Nieto, no le han encontrado responsabilidad alguna en lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Y eso que, según parece, la responsabilidad de los Abarca-Pineda es de máxima importancia para el gobierno, a fin de resolver el caso, y sin embargo, todo indica que no tiene nada concreto para acusarlos.

Es cierto. José Luis Abarca era alcalde de Igual, cuando ocurrieron los hechos, pero hasta ahora, parece ser que no hay una acusación directa, y más aún, comprobable de que él haya ordenado lo que finalmente ocurrió, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, además de ser la presidenta del DIF de Iguala, era, o mejor dicho, es, hermana de quienes dicen eran los líderes de la delincuencia organizada en la región Norte del estado, incluyendo el municipio igualteco.

Una nota, difundida por El Universal dice al respecto: El único delito firme, que tiene en su contra María de los Ángeles Pineda es el de cohecho, tras demostrarse un intento de soborno en agravio de los policías federales aquel 4 de noviembre, en compañía de su esposo, José Luis Abarca. Y es que, tampoco parece haber pruebas de que haya participado en el asesinato de Arturo Hernández Cardona, quien la denunció por amenazas.

Dice la información de referencia, difundida el 19 de octubre de este mes: “Aunque a principios de enero de 2015, la PGR logró que un juez federal radicado en Toluca, Estado de México, aprobara una orden de aprehensión contra María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de lavado de dinero, y contra la salud, días antes otro juez federal de Matamoros, Tamaulipas, halló al menos 15 debilidades en la investigación.

“El 24 de diciembre de 2014 el juez de Matamoros negó tres órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público federal (MP) por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad contra la salud con fines de fomento, desaparición forzada y secuestro.

“La única orden que otorgó fue por el delito de cohecho, tras haberse documentado un intento de soborno de Pineda Villa a elementos de la Policía Federal (PF) cundo ella y su cónyuge fueron detenidos el  4 de noviembre de 2014 en la delegación Iztapalapa (DF).

“Esta información forma parte del proceso penal 123/2014-II radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas, y fue incluido en la versión pública de la averiguación previa del caso Ayotzinapa, desclasificada por la Procuraduría General de la República (PGR)”·

Y EN OTRO ASUNTO, te comento que este jueves se registró, de nueva cuenta, como precandidato a la alcaldía de Tixtla, Saúl Nava Astudillo, quien el 7 de junio pasado ganara la elección municipal, la cual fue invalidada por las autoridades electorales debido a que gente perversa y sin escrúpulos se robaran algunas urnas.

En efecto, aquel 7 de junio pasado, el priísta Saúl Nava ganó la elección, tomando en cuenta los votos contabilizados de las casillas que no se pudieron robar los que integran el MPG, en donde también se encuentran los comunitarios, y que hoy, cómodamente cobran como regidores en lo que es el Concejo Municipal de Tixtla

Sin embargo, como éstos se robaron la mayoría de las casillas, las autoridades electorales invalidaron la elección, que se volverá a realizar el 29 de noviembre, en la que, según se afirma en Tixtla, volverá a ganar Nava Astudillo, precisamente porque es quien tiene el consenso y el apoyo mayoritario de los habitantes de ese municipio.


Comentarios: julio651220@hotmail.com