domingo, 11 de octubre de 2015

UN LAVADO ADECUADO DE MANOS PREVIENE PADECIMIENTOS COMO EL CÓLERA: IMSS


También alimentos contaminados pueden ser causantes de la enfermedad

  • De 15 a 20 evacuaciones fecales se generan al día con este padecimiento gastrointestinal

Llaman médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a  prevenir enfermedades gastrointestinales con el lavado adecuado de manos, este hábito evitará padecimientos como el cólera.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, explicó que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, y es considerada como un padecimiento gástrico fuerte.

Detalló que se transmite al ingerir agua y alimentos contaminados por este microorganismo, por lo que en este periodo de extremo calor, es recomendable exagerar medidas higiénicas con nuestros alimentos y bebidas, procurando que éstos sean preparados en nuestro hogar.

Los síntomas son: diarrea líquida y abundante (más de cinco evacuaciones en un día), así como vómito intenso. Destacó que las evacuaciones de una personas con cólera pueden aumentar hasta 20 por día, por lo que el grado de deshidratación es elevado.

Si se registra este último síntoma es importante mantenerse hidratado, por lo que se debe tomar Vida suero oral (VSO), hasta que la diarrea o el vómito desaparezcan, evitando siempre la administración de remedios caseros y la automedicación.
Una vez que el paciente presenta alguno de estos síntomas es importante realizar un diagnóstico médico, el cual consiste en el cultivo de las heces fecales, pero obviamente, éste debe ser realizado por algún especialista, por lo que reiteró la necesidad de acudir con el médico familiar.
Destacó que la vigilancia debe ser a toda la familia, pero principalmente con los extremos de la vida, niños y adultos mayores, ya que sus defensas están más bajas y pueden registrar con mayor facilidad la enfermedad.