martes, 20 de octubre de 2015

EPÍSTOLAS SURIANAS (Carta al Gober) De Julio Ayala Carlos


¿CÓMO VES? El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, propuso al Senado abrir el debate para que el castigo a los partidos políticos que violan las leyes electorales ya no sea la multa, sino la cancelación temporal del registro.

Lo anterior, durante su participación en el Conversatorio Experiencias y Reflexiones del Proceso Electoral 2014-2015, organizado por el senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Senado. Ahí, el presidente del TEPJF hizo propuestas para regular mejor la comunicación electoral, la difusión de los informes de los servidores públicos y explicó que es necesario modernizar la ley que permite el enjuiciamiento de las violaciones electorales.

Y es que al final las multas a los partidos políticos se pagan con financiamiento público, es decir, utilizan los recursos públicos para pagar las multas por violaciones a la ley. O lo que es lo mismo, son chingaderas.

Ojalá y se apruebe. Si eso ocurre, tanto a nivel nacional, como aquí en Guerrero, muchos partidos políticos, por no decir todos, van a pensarlo dos veces sus dirigentes, que por cierto utilizan los recursos que reciben vía financiamiento público, como si fuera de ellos.

Por cierto, hablando de partidos políticos, no sé si sepas que los bienes del desaparecido Partido de la Revolución del Sur, se los quedó el que fuera su dirigente, Heriberto Noriega Cantú, entre ellos un edificio de tres niveles ubicado sobre la avenida Juan Alvarez, prácticamente en el centro de esta ciudad de Chilpancingo.

EN OTRO ASUNTO, te parece justo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a cargo de Marisela Reyes, esté pidiendo 7 millones 400 mil pesos para la elección extraordinaria municipal de Tixtla?

Por supuesto que es importante y necesaria la elección, incluso a pesar de la oposición de un grupúsculo de personas que se oponen a ella, pero conociendo a los del IEPC, que dicho sea de paso, les gusta el dinero, uno no puede pensar que una parte de estos 7.4 millones de pesos, irán a parar a cuentas personales vía bonos o “gastos a comprobar”.

Y es que para la mencionada elección, a realizarse el 29 de noviembre próximo, bien pueden reutilizarse material que se utilizó el 6 de junio, como mamparas, urnas, tinta y marcadores. También, por supuesto, ya no tiene necesidad de capacitar a personal para la elección, pues se puede, hay que decirlo, utilizar al de la pasada elección.

Claro, en el IEPC no ven eso, y sí en cambio consideran la elección extraordinaria de Tixtla como una oportunidad para manejar más dinero, al fin que se los da el gobierno sin ningún problema, pues solo basta un lloriqueo. ¿Quién no se acuerda del pasado reciente?

POR ÚLTIMO, te lo paso al costo. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, denunció intentos de extorsión contra él y directores de unidades académicas ubicadas en la región de la Costa Chica.
Neta. A veces no le creo al rector, pero en este caso, creo que es cierto. La inseguridad está en todas partes, junto con violencia e impunidad, lo cual dijo, mantiene en la angustia al sector universitario de la entidad.

Una nota difundida este lunes señala que el pasado fin de semana, Javier Saldaña recibió una llamada telefónica de supuestos miembros de la delincuencia organizada que le exigieron dinero, o de lo contrario atentarían contra él y su familia. Este tipo de extorsiones, dijo, han sido constantes, además de que le preocupa que los delincuentes manejen información sobre su círculo de colaboradores personales.

Dijo también, todo esto en Acapulco, que los directores de escuelas preparatorias de la región de la Costa Chica incorporadas a la UAGro, han sido víctimas de ese delito en los últimos días.


Comentarios: julio6512202@hotil.com