domingo, 25 de octubre de 2015

MÉDULA Busca PRD nacional elevar el peso político de Evodio Por Jesús Lépez Ochoa

JESÚS LÉPEZ OCHOA
Al designarlo vocero de la Coordinadora Nacional de Alcaldes del PRD, ese partido busca fortalecer a Evodio Velázquez Aguirrre, su activo político más importante en Guerrero, y que gobierna el municipio más relevante por su fama mundial, pero a la vez el más preocupante por ser la ciudad más violenta del país.

Gobernar Acapulco no sólo tiene sus bemoles. Su problemática es una síncopa que va de lo grave a lo agudo cotidianamente. La inseguridad es su problema principal, pero tampoco se puede soslayar la anarquía histórica en sus calles y servicios públicos.

Esta ciudad caótica sin embargo, es un trampolín para los alcaldes que buscan gobernar el estado de Guerrero. Si logran generar la percepción de que hicieron bien las cosas, su aspiración puede verse coronada con el éxito.

Generar dicha percepción es cada vez más complicado. En el juego político donde la dependencia de los recursos federales es casi total, los gobiernos de oposición son el rival más débil.

El gobierno federal del PRI ha dado a los gobiernos estatales y locales de oposición el beso del diablo. Al aún hoy gobernador sustituto Rogelio Ortega, lo ánimo a pagar la nómina magisterial con participaciones que le prometió reponerle, dejándolo sin dinero y con un millonario boquete en las finanzas del que sólo él, será responsable.

En esa misma lógica se fortalece a Evodio. La vocería de los alcaldes eleva su peso político en las negociaciones con el gobierno federal. No es lo mismo que pida apoyo federal  el presidente municipal de Acapulco, a que lo haga el vocero de los 322 alcaldes del PRD en el país.

Por otra parte, y es importante subrayarlo, el PRD confía en enderezar el rumbo en Guerrero. Recientemente envió delegados nacionales a 18 entidades que considera en conflicto por mal manejo de recursos financieros, bajos resultados electorales y pérdida de registro.

Guerrero no figura en esa lista lo que lleva implícito el mensaje de que a nivel nacional el dirigente estatal Celestino Cesáreo Guzmán tiene el voto de confianza para conducir bajo su propio criterio a este partido en la entidad.

Pareciera que en el análisis de la derrota electoral de junio en Guerrero ésta se atribuye por el PRD nacional a la mala campaña que realizó su candidata Beatriz Mojica Morga y que le apostarán al crecimiento del alcalde de Acapulco y del partido bajo la conducción de Celestino Cesáreo. Hay pues todo el apoyo del PRD para Evodio y Celestino.


jalepezochoa@gmail.com