viernes, 26 de junio de 2015

Capacitarán a la industria turística del estado con el programa Los Sabores de Guerrero


Acapulco, Guerrero a 26 de junio de 2015; El Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) presentó al sector turístico y a la opinión pública el programa Los Sabores de Guerrero, una iniciativa de esta dependencia para fortalecer uno de los principales productos turísticos de la entidad: la gastronomía.
La presentación fue presidida por el Gobernador Rogelio Ortega Martínez  y por el secretario de Turismo del Estado, Sergio Salmerón Manzanares y contó con la asistencia de presidentes de asociaciones turísticas, directivos de hoteles, agencias de viajes, discotecas y restaurantes, así como representantes de la prensa nacional y un grupo de 10 reporteros especializados en turismo de Estados Unidos y Canadá.
La presentación fue una fiesta de color con la música, el baile, las artesanías y por supuesto el sabor típico guerrerense, con un menú basado en los elementos que dan identidad al estado y con bebidas preparadas a base del mezcal de esta tierra sureña.
El secretario Sergio Salmerón explicó que el objetivo del programa “Los Sabores de Guerrero” es rescatar el valor histórico y cultural de la gastronomía guerrerense con acciones que permitan establecer alianzas entre productores y la industria restaurantera; así como el impulso en medios especializados y congresos del país y del extranjero.
Informó que a través de este programa se busca preservar la cultura gastronómica a través de talleres de mercadeo para la industria de alimentos y bebidas; diseñar y promover rutas gastronómicas y capacitar a los restaurantes que deseen incluir en sus menús la comida típica guerrerense con una fusión gourmet.
“La visión de este programa es lograr que la gastronomía guerrerense, combinada con su cultura y sus tradiciones, se convierta en el motivo primordial de viaje, disfrutando de servicios de alto nivel competitivo”, explicó el secretario de Turismo.
A su vez, el Gobernador Rogelio Ortega a su vez expresó que Guerrero es un estado que se caracteriza por su riqueza histórica, tradición y gastronomía y reconoció que la industria del mezcal tiene productos “incomparables en el mundo”.
Entre los platillos que degustaron más de un centenar de asistentes destacaron el Ceviche Ventura, con pescado fresco y lajas de mango, barrilete en macerado de tamarindo y mezcal; mole artesanal con plátano macho y huachinango; el famoso Cabeza de viejo de Zacoalpan, marinado en hoja santa y de postre un bolillo azucarado con mermelada artesanal de piña de Chilapa, crema de jocoque y hierbabuena. Todo esto acompañado de coctelería a base de mezcal con ingredientes endémicos como el coco, mango, cacao y limón.
Al finalizar la presentación, el secretario Sergio Salmerón informó que este programa se va a implementar en breve en los principales destinos turísticos de Guerrero, empezando por Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, donde se capacitará a los negocios gastronómicos con las recetas y los ingredientes de Los Sabores de Guerrero.